Nivel de conocimiento en el manejo estomatológico de personas con necesidades especiales en internos de odontología de las universidades, ciudad de Iquitos - 2015
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Date
2016-05-04Author
Barría Acosta, Luis Gabriel
Pérez Salas, Patricia Natali
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El presente estudio tuvo como finalidad determinar el nivel de conocimiento en el manejo estomatológico de personas con necesidades especiales en Internos de odontología de las universidades, ciudad Iquitos – 2015. La metodología fue tipo cuantitativa, no experimental, descriptivo comparativo. La población estuvo conformada por 30 Internos de odontología que se encontraban finalizando su Internado Hospitalario y Rural de las Universidades de la ciudad de Iquitos correspondiente al año 2015. La muestra la constituyó la misma población. Para determinar el nivel de conocimiento sobre el manejo estomatológico de personas con necesidades especiales se realizó una revisión bibliográfica y se elaboró una Test/Prueba cuestionario que constaba de 16 preguntas cerradas que fue validado mediante juicio de expertos y los calificó como: Muy bueno (17,0 a 20), Bueno (14,01 a 17,0), Regular (11,01 a 14,0), Malo (< de 11), donde el 40,0% (12) tuvieron un nivel de conocimiento Regular, el 30,0% (9) el nivel de conocimiento fue Bueno, el 23,3 % (7) el nivel de conocimiento fue Malo y sólo el 6,7% (2) tuvo un nivel de conocimiento Muy Bueno. Las secciones donde los Internos obtuvieron mayor puntaje fueron sobre concepto de las enfermedades bucales susceptibles en pacientes con necesidades especiales (100 %) y en las consideraciones en el que el odontólogo debe negarse a brindar tratamiento a pacientes con necesidades especiales, basándose en que requiere una atención altamente especializada (93,3%). En cambio las secciones donde obtuvieron un bajo puntaje es sobre el conocimiento de las metodologías que se realizan en la atención de una persona con necesidades especiales (13.3%) y sobre los pacientes con necesidades especiales en el que se puede encontrar mayor incidencia de enfermedad periodontal (20,0%). Con el estudio se concluye que existe un déficit en el conocimiento sobre el manejo estomatológico de personas con necesidades especiales en internos de odontología de las universidades, ciudad Iquitos – 2015. Y que se deben tomar medidas educativas para mejorar los aspectos que muestran necesidades de aprendizaje, debido a la importancia del rol que cumple el odontólogo en la atención de las personas que presentan ésta necesidad especial, para así mejorar su calidad de vida y evitar que se presenten complicaciones que podrán afectar la integridad de los mismos. This present study had as purpose to determine the level of Knowledge in the
stomatological management of people with special needs dentistry inside universities,
city Iquitos – 2015.
The methodology was not experimental, comparative quantitative descriptive type.
The population consisted of 30 dental inside who were finishing his rural hospital and
University City of Iquitos corresponding boarding 2015. The sample was the same
population.
To determine the level of knowledge about the stomatológical management of people
with special needs a literature review was performed and a test / questionnaire test
consisting of 16 closed questions that was validated by expert judgment and described
as elaborated: Very good (17 , 0-20), Good (14.01 a17,0) Regular (11.01 to 14.0), Poor
(<11), where 40,0% (12) had a regular level of knowledge, 30,0% (9) the knowledge
level was good, 23,3% (7) the level of knowledge was poor and only 6.7% (2) had a
level of knowledge Very Good.
The sections where inmates were obtained higher scores on the concept of oral diseases
in susceptible patients with special needs (100%) and the considerations on which the
dentist should refuse to provide treatment to patients with special needs, on the basis
that requires a highly specialized care (93.3%). Instead sections where they got a low
score is about knowledge of the methodologies that are made in the care of a person
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with special needs (13.3%) and patients with special needs which can be found higher
incidence of periodontal disease (20,0%).
The study concludes that there is a deficit in knowledge on handling stomatológical
people with special needs in internal dental universities, city Iquitos – 2015, and that
educational measures should be taken to improve aspects that show learning needs
because of the important role played by the dentist in the care of people with this special
need in order to improve their quality of life and prevent complications that may affect
the integrity of data submitted.
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