Efecto del trabajo cooperativo para desarrollar la capacidad comunicativa de comprensión y expresión oral en el área de inglés de los estudiantes del 4° grado de secundaria del Colegio Nacional Iquitos-2010
Abstract
Este estudio estuvo orientado a determinar el efecto del trabajo cooperativo para desarrollar la capacidad comunicativa de comprensión y expresión oral en el área de inglés. La población estuvo constituida por todos los estudiantes del 4to grado de secundaria del Colegio Nacional Iquitos, ciudad de Iquitos, departamento de Loreto. La muestra estuvo representada por dos grupos: Experimental (E) y control (G). El trabajo cooperativo fue ejecutado durante 9 semanas, equivalente a 32 horas pedagógicas; aplicado en una serie de 16 sesiones de aprendizaje. Se aplicó una prueba de entrada y salida a ambos grupos para comprobar el nivel académico en comprensión y expresión oral (escuchar y hablar: pronunciación, fluidez, corrección gramatical y vocabulario). Los resultados de la prueba de entrada mostraron que los estudiantes de la muestra del Colegio Nacional Iquitos obtuvieron bajas calificaciones antes de la aplicación del trabajo cooperativo. Sin embargo, los resultados de la prueba de salida demostraron que después de la aplicación del trabajo cooperativo, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron incrementos significativos mientras que el grupo control se mantuvo en el mismo nivel. En conclusión, este estudio demostró que el trabajo cooperativo tuvo una influencia significativa en el desarrollo de la capacidad comunicativa de comprensión y expresión oral del idioma inglés.
Collections
- Tesis [322]
The following license files are associated with this item: