Intervención educativa para mejorar la higiene en la manipulación de mazamorras escolares en colegios rurales de la Provincia de Maynas-2013.
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Date
2014Author
Huansi Tello, Isabel
Pinedo Vargas, Lourdes
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El propósito de este estudio fue evaluar los conocimientos sobre higiene en la manipulación de las mazamorras escolares del Programa Qaliwarma (PQW) en colegios rurales de la provincia de Maynas durante el año 2013 antes y después de una intervención educativa. El método que se empleó fue el cuantitativo, con un diseño Pre -experimental de tipo analítico, prospectivo. Las técnicas empleadas fueron: entrevista y observación, y los instrumentos utilizados para la obtención de los datos fue el cuestionario (pre test y post test) y la intervención educativa en higiene en la manipulación de alimentos. La muestra estuvo conformada por cuatro Instituciones Educativas (I.E.) que presentan características diferentes en cuanto a vinculación con el PQW, estabilidad en sus participantes y recambio de los mismos. Dos I.E. tuvieron mayor vinculación con el PQW y estabilidad (I.E. consolidadas). Se observó en las I.E. consolidadas un mayor grado de conocimiento previo a la intervención (22.2 – 33.3% de conocimiento medio a alto) y un cambio moderado luego de la misma (62.5 – 66.7%). Por el contrario en las I.E. poco consolidadas hubo un menor grado de conocimientos previo a la intervención (11.8 – 16.7%) pero hubo un aumento significativo después de la intervención (71.4 – 100%). The purpose of this study was to assess the knowledge of hygiene in the handling of the school food purees in the program Qaliwarma (PQW) in rural schools in the province of Maynas in 2013 before and after an educational intervention. The method used was quantitative, with a pre -experimental design analytical prospective. The techniques used were interviews and observation, the instruments used for data collection was the questionnaire (pre-test and post-test) and a hygiene education intervention based in the handling of food. The sample consisted of four Educational Institutions (E.I.) which have different characteristics in terms of linkage to PQW, stability in their participants and their turnover. Two E.I. had closer links with PQW and stability (so called consolidated IE). It was observed in Consolidated E.I. greater pre-intervention knowledge (22.2 - 33.3 % average high knowledge) and a moderate change after the same (62.5 - 66.7 %). By contrast in poorly consolidated E.I.there was a lower level of knowledge prior to the intervention (11.8 - 16.7 %) but there was a significant increase after the intervention (71.4 - 100%).
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