Nivel de conocimiento de las madres frente al estado del primer molar permanente de los estudiantes de la institución educativa primaria secundaria de menores N° 60053 General EP Augusto Freyre García - 2014
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Date
2015Author
Cárdenas Guerra, María Elvira
Orbe Villasis, Evelyn Maritza
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El objetivo de la investigación fue establecer la relación entre el nivel de conocimiento de las madres frente al estado del primer molar permanente de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores N° 60053 General EP Augusto Freyre García, 2014. El tipo de investigación fue cuantitativa, el diseño empleado fue no experimental, descriptivo, correlacional y transversal. La muestra empleada fue de 180 (53%) estudiantes. Para medir el nivel de conocimiento de las madres se empleó un cuestionario de conocimiento relacionado al primer molar permanente el cual fue debidamente validado por juicio de expertos, para estudiar el estado del primer molar permanente se utilizó el índice de CPO-d el cual ya estaba validado por el uso. La confiabilidad para el cuestionario de conocimiento y el CPO-d se llevó a cabo mediante el método de inter-correlación de ítems, coeficiente Alfa de Cronbach obteniéndose un valor de 98.13% y 100% respectivamente. El nivel de conocimiento fue inadecuado en 71.1% (128-180), los índice del CPO-d del primer molar permanente fue moderado con un promedio de 2.45 (D.S. 1.31). El 27% de las madres que tienen conocimiento inadecuado sus hijos tiene 4 dientes cariados (49-180, p=0,019), el 0.6% de las madres que tiene conocimiento inadecuado sus hijos han perdido una primera molar permanente (1-180, p=0,019) estos resultados son iguales para las madres que tuvieron conocimiento adecuado, el 1.7% de las madres que tiene conocimiento inadecuado sus hijos tienen un diente obturado (3-180, p=0.019). El 30% de madres que tienen un conocimiento inadecuado sus hijos tiene un CPO-d muy alto (30-180, p=0.001). Existe relación significativa (p = 0.001) que de muestra que el nivel de conocimiento de las madres sobre el primer molar permanente se encuentra relacionado con el estado del primer molar permanente. The aim of the research was to establish the relationship between the level of knowledge of mothers against the state of the first permanent molar of IEPSM N° 60053 General Augusto García Freyre’s students, 2014 The research was quantitative, the design was not experimental, descriptive, correlational and transversal. The sample used was 180 (53%) students. To measure the level of knowledge of mothers, a knowledge questionnaire related to the first permanent molar which was duly validated by expert judgment was used. To study the state of the first permanent molar, DMF-t index was used which was already using validated. The reliability for the knowledge questionnaire and DMF-t index was performed by the method of inter-item correlation, Cronbach's alpha coefficient obtaining a value of 98.13% and 100% respectively. The level of knowledge was inadequate in 71.1% (128-180), the DMF-t index of the first permanent molar was moderate with an average of 2.45 (SD 1.31). 27% of mothers who have inadequate knowledge, their children has 4 decayed teeth (49- 180, p = 0.019), 0.6% of mothers having inadequate knowledge their children have lost a first permanent molar (1-180, p = 0.019). These results are the same for mothers who had adequate knowledge. 1.7% of mothers having inadequate knowledge their children have a sealed tooth (3-180, p = 0.019). 30% of mothers with inadequate knowledge their children has a DMF-t index very high (30-180, p = 0.001). There is significant relationship (p = 0.001) which shows that the level of knowledge of mothers on the first permanent molar is related to their children’s state of the first permanent molar.
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