Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en la Institución Educativa Túpac Amaru- 2013
View/ Open
Date
2015Author
Alvarado Icahuate, Lizeth
Huansi Panduro, Dalia Lileth
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta fue una investigación de carácter descriptivo analítico, y se optó por un: la corriente sociológica del “significado y acción”, que considera a las personas como actores sociales. Además que se considera que la interacción social (comunicación, entendida en sentido amplio) se da en medio de los individuos, la cual direccionó este trabajo. Realizada en el marco de la Maestría en Educación con mención en Gestión Educativa, en la línea de investigación: Pedagogía Social, durante el período comprendido entre junio – noviembre de 2013 en la Institución Educativa Túpac Amaru de la ciudad de Iquitos, Perú. El objetivo de este trabajo fue elaborar una propuesta para mejorar los aspectos de convivencia escolar y promover cambios cualitativos en el mejoramiento de la Gestión y la convivencia en un grupo de personas de la Institución Educativa Túpac Amaru de la ciudad de Iquitos. La investigación fue de tipo No Experimental, y presentó diseño descriptivo cuyo esquema a continuación se indica: M ------- O DONDE: M = Es la muestra en estudio O = Es la observación. La población fueron todos los docentes, personal administrativo y de servicio de la Institución Educativa, los cuales hicieron un número de 499 personas; como la población fue pequeña, la muestra fue todo (censo) el personal que labora en dicha Institución, es decir; los 499. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta no estructurada, cuyo instrumento fue el cuestionario,los cuales permitieron recoger información de los docentes y con esos 7 resultados se diseñó la estrategia. El procesamiento de la información se realizó con el apoyo del Programa Estadístico SPSS versión 15. Finalmente los resultados se presentaron en tabla y gráficos. Los resultados obtenidos muestran que la convivencia entre los miembros de la Institución Educativa Túpac Amaru, se va dando de manera espontánea, sin que exista una planificación institucional que propenda por la formación de los estudiantes. Las situaciones que se presentan son solucionadas de acuerdo al criterio personal de quien está al frente de ella. Esto ocasiona que en muchos casos se presenten improvisaciones, malos entendidos y se deteriore la comunicación, lo cual altera la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. Con base en lo anterior se planteó la siguiente propuesta: “ESTRATEGIA DE GESTIÓN PARA MEJORAR LOS NIVELES DE CONVIVENCIA ESCOLAR”, la cual pretende contribuir con la formación integral de la comunidad educativa Túpac Amaru.
Collections
- Tesis [496]
The following license files are associated with this item: