Relación entre anemia y rendimiento escolar en alumnos de primaria del C.E. "Santo Cristo de Bagazán" Nº 60014 del distrito de Belén, 2015
View/ Open
Date
2016Author
Cárdenas Gadea, Marvin Elkin
Jiménez Chapiama, Nathali
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación entre anemia y rendimiento escolar en alumnos del nivel primario del Centro Educativo “Santo Cristo de Bagazán” Nº 60014 del distrito de Belén, ubicado en Iquitos, provincia de Maynas, Región Loreto – Perú, en el año 2015. La metodología del presente trabajo fue relacional y diseño correlacional. La muestra estuvo conformado por 99 alumnos del Centro Educativo, para lo cual se tomaron muestras de sangre por punción capilar para determinar el hematocrito. El rendimiento escolar fue determinado mediante las calificaciones proporcionadas por los docentes del referido Centro Educativo. Con este estudio se obtuvo los siguientes resultados: El 22,2% de los alumnos del C. E. Santo Cristo de Bagazán tienen anemia y hay una igualdad entre el estado de anemia leve y anemia moderada; de otro lado, el 77,8% de los alumnos no tiene anemia, es decir que su estado es normal. El 43,4% y 55,6% de los alumnos del nivel primario del C. E. “Santo Cristo de Bagazán”, en las asignaturas de Comunicación y Matemática, tienen un rendimiento escolar malo, respectivamente. Se resalta que en la asignatura de Ciencia y Ambiente, el 46,5% de los alumnos tiene un rendimiento escolar bueno. Como conclusión, existe asociación estadísticamente significativa entre anemia y rendimiento escolar (p-valor = 0.003 < 0,05), lo mismo que se demuestra en cada una de las asignaturas: Comunicación, Matemática y Ciencia y ambiente. The objective of this research is to determine the relationship between anemia and school performance in students of the primary school level "Santo Cristo de Bagazán" No. 60014 Bethlehem district, located in Iquitos, Maynas province, Loreto Region - Peru, in 2015.
The methodology of this study was correlational design and relational. The sample consisted of 99 students in the Education Center, for which blood samples were taken fingerstick to determine the hematocrit. School performance was determined by the ratings provided by teachers of that was education center.
With this study the following results were obtained: 22.2% of students of C. E. Santo Cristo de Bagazán have anemia and there is an equality between the state of mild anemia and moderate anemia; on the other hand, 77.8% of students do not have anemia, meaning that their status is normal. 43.4% and 55.6% of students at the primary level of C. E. "Santo Cristo de Bagazán" in the subjects of Communication and Mathematics have a bad school performance, respectively. It is emphasized that in the course of Science and Environment, 46.5% of students have a good school performance.
In conclusion, there is statistically significant association between anemia and school performance (p-value = 0.003 <0.05), the same as is shown in each of the subjects: Communication, Mathematics and Science and environment.
Collections
- Tesis [276]
The following license files are associated with this item: