dc.contributor.advisor | Díaz Heredia, José Noviano | |
dc.contributor.author | Alegría Muñoz, Waldemar | |
dc.date.accessioned | 2017-02-14T17:58:40Z | |
dc.date.available | 2017-02-14T17:58:40Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/3955 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito determinar si el nivel de percepción de indicadores ambientales con la actitud son independientes o están desligados en relación de los componentes conocimiento, sensibilidad y conductas con las actitudes favorables o desfavorable hacia la conservación del ambiente en el aprovechamiento de los recursos forestales en las comunidades de Puerto almendra y Nina rumi, Loreto Perú y formular una propuesta de Programa de Educación Ambiental Participativo (EAP). El estudio fue descriptivo transaccional, se basó en una muestra de 166 sujetos, se utilizó la escala tipo Likert, validando los componentes ambientales cognitivo, conductual y afectivo en respuesta a las actitudes “alta”, “media” o “baja” hacia la conservación del ambiente. Los resultados indican que la mayoría de las variables en estudio para las dos comunidades, expresan una “alta” actitud en lo cognitivo, reactivo y afectivo hacia la conservación del ambiente en el aprovechamiento de los recursos forestales.
Al aplicar las pruebas del test de independencia chi cuadrado, se demostró que hay evidencias suficientes para afirmar que la actitud sobre el recurso forestal no está desligada de niveles de percepción de indicadores ambientales en las dos comunidades, nos da a entender que el nivel de conocimiento, el comportamiento y la sensibilidad son influyentes frente a las actitudes favorables o desfavorables hacia la conservación de los recursos forestales. De esto se concluye que las actitudes de los pobladores rurales están fuertemente influenciadas del grado de percepción del ambiente, debido a factores del entorno a nivel familiar, social y económico. Finalmente se formula el Programa de Educación Ambiental Participativo (EAP), donde el diseño contempla cinco etapas: a) diseño participativo y puesta en marcha; b) capacitación de multiplicadores y elaboración de materiales didácticos; c) difusión y motivación; d) educación ambiental permanente; y e) seguimiento y evaluación. | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation was to determine if the level of perceived environmental indicators with attitude are independent or are disconnected in relation to the knowledge components, sensitivity and behaviors favorable or unfavorable toward environmental conservation in the use of resources attitudes forest in the communities of Puerto almond and Nina Rumi, Loreto Peru and formulate a proposal for Participatory Environmental Education Program (EAP). The study was descriptive transeccional, was based on a sample of 166 subjects, the Likert scale was used, validated cognitive, behavioral and emotional environmental components in response to "high", "medium" or "low" attitudes towards conservation environment. The results indicate that most of the variables studied in the two communities expressed a "high" attitude in the cognitive, affective and reactive towards the environment conservation use of forest resources. In applying the test chi square test of independence was demonstrated that there is enough evidence to say that the attitude of the forest resource is not unrelated to levels of perceived environmental indicators in the two communities, we implied that the level of knowledge , behavior and sensitivity are influential compared to favorable or unfavorable towards conservation of forest resources attitudes. From this we conclude that the attitudes of rural people are strongly influenced the degree of perception of the environment, due to environmental factors at the family, social and economic level. Finally formulated the Participatory Environmental Education Program (EAP), where the design includes five stages: a) participatory design and implementation; b) training of multipliers and development of teaching materials; c) dissemination and motivation; d) permanent environmental education; and e) monitoring and evaluation. | en_EN |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
dc.subject | Uso múltiple del bosque | es_PE |
dc.subject | Hábitos | es_PE |
dc.subject | Población rural | es_PE |
dc.title | Educación ambiental y actitudes en los hábitos de aprovechamiento de los recursos forestales de los pobladores de Nina Rumi y Puerto Almendra Loreto Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.level | Doctorado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
thesis.degree.program | Regular | es_PE |