Conocimiento y prácticas de crianza de niños menores de cinco años en madres del asentamiento humano Ciudad Jardín del Distrito de Belén - 2015
View/ Open
Date
2015Author
Canaquiri Aquituari, Liz Gisela
Panduro Andrade, Linneth
Ríos Ríos, Jhonny Gustavo
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre el conocimiento y las prácticas de crianza de niños/as en madres del Asentamiento Humano Ciudad Jardín del distrito de Belén-2015, el método empleado fue cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo, correlacional, el tamaño de la muestra fue de 156 madres con niños/as menores de cinco años, Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de conocimiento y la lista de verificación que tuvieron una validez 98,75% y 98,63% respectivamente a través del método Delphi; con una confiabilidad de 80,9% y 93,9% respectivamente, según el Alfa de Cronbach. Para el análisis univariado, se empleó la estadística descriptiva para representar los datos expresados en frecuencias, porcentajes y tablas. En el análisis bivariado, se empleó la estadística inferencial, utilizando la prueba del coeficiente de correlación Pearson para relacionar las variables en estudio con una confianza del 95% y nivel de significación de 0,05. De las 156 (100%) madres en estudio el 21,2% (33) madres resultaron con conocimiento adecuado sobre crianza de niños/as menores de cinco años y el 78,8% (123) obtuvieron conocimiento inadecuado. En la aplicación de la lista de verificación se obtuvo 39,7% (62) madres que si practican crianza adecuada y 60,3% (94) madres que no practican. Se evidencia también que de los 39,7% (62) madres que si practican crianza adecuada de niños/as, 14,7% (23) madres tienen conocimiento adecuado y 25% (39) tienen conocimiento inadecuado. Así mismo 60,3% (94) madres que tienen prácticas de crianza inadecuados, el 53,8% (84) madres tienen conocimiento inadecuado y 6,5% (10) madres presentan conocimiento adecuado. Por lo que se puede concluir que existe asociación significativa entre conocimiento y las prácticas de crianza de niños/as menores de cinco años, obteniendo un rxy = 0,308, p = 0,0000 (p < 0.05), lo que nos indica que se acepta la hipótesis planteada.
Collections
- Tesis [222]
The following license files are associated with this item: