Factores asociados a la comprensión lectora en estudiantes del 3er grado de primaria en tres instituciones educativas, distrito de Punchana - 2014
View/ Open
Date
2015Author
Díaz Pérez, Rocío
Fernández Orbe, Belkis Sulay
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Qué factores están asociados a la comprensión lectora en los estudiantes del 3er. Grado de Primaria en tres Instituciones Educativas del Distrito de Punchana - 2014? El objetivo de Investigación fue: identificar los factores asociados a la comprensión lectora en los estudiantes del 3er. Grado de Primaria en tres Instituciones Educativas del Distrito de Punchana – 2014. El tipo de investigación fue No experimental y se utilizó el diseño correlacional y transversal. La población estuvo conformada por todos los estudiantes y padres de familia del 3° Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “La Inmaculada”, “Antonio Raimondi” y “Aladino Vásquez”, del distrito de Punchana, matriculados en el año escolar 2014. La muestra estuvo representada por 173 estudiantes y 173 padres de familia, seleccionados mediante el muestreo estratificado por afijación proporcional y al azar simple. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes). Se administró un cuestionario de preguntas y un formato de registro de Logro en Comprensión Lectora del niño y la niña, según la Evaluación Censal Escolar 2013. El análisis inferencial efectuado mediante la prueba no paramétrica de libre distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,05 y grado de libertad 4, con resultados de: X2 t = 9.488 < X2 c= 166.5767, (p < 0.05), permite concluir que: “El nivel de motivación hacia la lectura es un factor asociado significativamente al nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 3er. Grado de Primaria de las Instituciones Educativas: “La Inmaculada”, “Antonio Raymondi” y “Aladino Vásquez”, del Distrito de Punchana – 2014”, por lo que se prueba la validez de la hipótesis de investigación específica 1. El análisis inferencial realizada mediante la prueba no paramétrica de libre distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,05 y grado de libertad 4, con resultados de: X2 t = 9.488 < X2 c=182.7679, (p < 0.05), permite concluir que: “El nivel de uso de estrategias cognitivas y metacognitivas para la lectura es un factor asociado significativamente al nivel de comprensión lectora en los estudiantes del 3er. Grado de primaria de las Instituciones Educativas: “La Inmaculada”, “Antonio Raymondi” y “Aladino Vásquez”, del Distrito de Punchana – 2014”, corroborando la validez de la hipótesis de investigación específica 2. El análisis inferencial efectuado mediante la prueba no paramétrica de libre distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,05 y grado de libertad 4, con resultados de: X2 t = 9.488 < X2 c=149.054, (p < 0.05), permite concluir que: “El nivel de implementación de un plan lector en la institución es un factor asociado significativamente al nivel de compresión lectora en los estudiantes del 3er. Grado de Primaria de las Instituciones Educativas: “La Inmaculada”, “Antonio Raymondi” y “Aladino Vásquez”, del Distrito de Punchana – 2014”, corroborando la validez de la hipótesis de investigación específica 3. El análisis inferencial realizado mediante la prueba no paramétrica de libre distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,05 y grado de libertad 4, con resultados de: X2t = 9.488 < X2c= 66.7476, (p < 0.05), permite concluir que: “El nivel de apoyo de los padres al aprendizaje de sus hijos es un factor asociado significativamente al nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 3er. Grado de Primaria de las Instituciones Educativas: “La Inmaculada”, “Antonio Raymondi” y “Aladino Vásquez”, del Distrito de Punchana – 2014”, corroborando la validez de la hipótesis de investigación específica 4. The present study was aimed at solving the following research question: What factors are associated with reading comprehension in students of 3rd. Primary degree in three educational institutions Punchana District - 2014? The aim of research was: to identify factors associated with reading comprehension in students of 3rd. Primary degree in three educational institutions Punchana District - 2014. The research was not experimental and correlational and cross-sectional design was used. The population consisted of all students and parents of 3rd Grade Primary Education School "The Immaculate", "Antonio Raimondi" and "Aladino Vásquez" district Punchana enrolled in the 2014 school year. The sample was represented by 173 students and 173 parents, selected by proportional allocation stratified sampling and simple random. For the analysis of results summary measures (frequencies and percentages). A questionnaire and a registration form for Achievement in Reading Comprehension of the child and the child was given , according to the Census Evaluation School 2013. The inferential analysis carried out by the non-parametric test Free Chi-square distribution with significance level of α 0.05 and degree of freedom 4 Results: X2t = 9,488 < X2c = 166.5767, (p <0.05), leads to the conclusion that "The level of motivation for reading is a factor significantly associated to the level of reading comprehension in students of 3rd. Degree of Primary Educational Institutions: “La Inmaculada”, “Antonio Raymondi” and “Aladino Vasquez”, Punchana District - 2014 ", so that the validity of the hypothesis test specific research 1. The inferential analysis carried out by the non-parametric test Free Chi-square distribution with significance level of α 0.05 and degree of freedom 4 Results: X2t = 9,488 < X2c = 182.7679, (p <0.05), leads to the conclusion that "The level of use of cognitive and metacognitive reading strategies is a factor significantly associated with the level of reading comprehension in students of 3rd. Grade of Educational Institutions: “La Inmaculada”, “Antonio Raymondi” and “Aladino Vasquez”, Punchana District - 2014 ", confirming the validity of the specific research hypotheses 2. The inferential analysis carried out by the non-parametric test Free Chi-square distribution with significance level of α 0.05 and degree of freedom 4 Results: X2t = 9,488 < X2c = 149 054 (p <0.05), leads to the conclusion that "The level of implementation of a plan in the institution reader is a factor significantly associated with the level of Reading comprehension in students of 3rd. Degree of Primary Educational Institutions: “La Inmaculada”, “Antonio Raymondi” and “Aladino Vasquez”, Punchana District - 2014 ", confirming the validity of the specific research hypotheses 3. The inferential analysis by non-parametric test Free Chi-square distribution with significance level of α 0.05 and degree of freedom 4 Results: X2t = 9,488 < X2c = 66.7476 (p <0.05), leads to the conclusion that "The level of support from parents to their children's learning is a factor significantly associated with the level of reading comprehension of students in the 3rd. Degree of Primary Educational Institutions: “La Inmaculada”, “Antonio Raymondi” and “Aladino Vasquez2, Punchana District - 2014 ", confirming the validity of the specific research hypothesis 4.
Collections
- Tesis [118]
The following license files are associated with this item: