Diagnóstico de las inteligencias múltiples en estudiantes del 3º grado nivel secundaria de la Institución Educativa Augusto Freyre García - Iquitos - 2014
Abstract
El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes del 3° grado, nivel secundario de la Institución Educativa “Augusto Freyre García” - Iquitos – 2014, según sección de estudio? El objetivo de Investigación fue: determinar el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes del 3° grado, nivel secundario de la Institución Educativa “Augusto Freyre García” - Iquitos – 2014, según sección de estudio. El tipo de investigación fue No experimental, descriptiva y comparativa y se utilizó el diseño No experimental, transversal, descriptivo y comparativo. La muestra estuvo representada por la totalidad de la población objetivo de estudio, es decir por los 44 estudiantes matriculados en el 3° grado, secciones A y B, del nivel secundario de la Institución Educativa pública “Augusto Freyre García”, Iquitos – 2014, seleccionados por conveniencia, debido a que es pequeña y por la facilidad de acceder a los mismos. Para recolectar los datos sobre la variable de estudio se utilizó el cuestionario de preguntas con las ocho inteligencias múltiples, con un total de 25 items y una escala de medición con dos categorías (Sí/No) y una escala de evaluación global de Alto, Medio y Bajo, el mismo que fue validado por el juicio de expertos y la prueba de confiabilidad Alpha de Cronbach (0.87, confiablidad alta). El procesamiento de los datos se realizó a través de un programa estadístico computarizado acorde a nuestras expectativas, en este caso será el programa estadístico SPSS 20.0 para Windows XP, Vista y Windows 7. Para el análisis de los datos se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), medidas de tendencia central (media aritmética) y medidas de dispersión (desviación típica). La contrastación de la hipótesis de la investigación se efectuará mediante la Prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney para muestras independientes, con un nivel de significancia α 0.05%. El análisis inferencial comparativo mediante la Prueba no paramétrica de U de Mann- Whitney para muestras independientes para la variable de estudio, con un margen de error del 2.3%, el nivel de desarrollo de las inteligencias múltiples en estudiantes del 3° grado de secundaria de la Institución Educativa “Augusto Freyre García”, se diferencia por sección de estudios (A y B), siendo las mayores puntuaciones obtenidos por los estudiantes de la sección A. The present study was aimed at solving the following research question: What is the level of development of multiple intelligences in the students of the 3rd grade, secondary level School "Augusto Freyre Garcia" - Iquitos - 2014, section study? The research objective was: to determine the level of development of multiple intelligences in the students of the 3rd grade of secondary School "Augusto Freyre Garcia" - Iquitos - 2014, according to study section. The research was not experimental, descriptive, comparative and not experimental, transversal, descriptive and comparative design was used. The sample represented by the entire target population of study, ie by 44 students enrolled in the 3rd grade, sections A and B, the secondary level of public School "Augusto Freyre García" Iquitos - 2014 selected for convenience because it is small and the ease of access to them. The list of questions to the eight multiple intelligences was used, with a total of 25 items and a measuring scale with two categories (Yes / No) and Global Assessment Scale High, to collect data on the study variable Middle and Low, was the same as was validated by expert judgment and reliability test Cronbach Alpha (0.87, high driveability). The data processing was performed using a statistical computer program according to our expectations, in this case will SPSS 20.0 for Windows XP, Vista and Windows 7. For data analysis was used summary measures (frequencies and percentages), measures of central tendency (arithmetic mean) and dispersion measures (standard deviation). The testing of the hypothesis of the research will be conducted by nonparametric Mann-Whitney test for independent samples, with a significance level of α 0.05%. Inferential comparative analysis by the nonparametric test Mann-Whitney test for independent samples for the study variable, with a margin of error of 2.3%, the level of development of multiple intelligences in the 3rd grade students of secondary School "Augusto Freyre García" differs by study section (A and B), with the highest scores obtained by students in Section
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- Tesis [322]
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