Mapas conceptuales y aprendizaje de formación ciudadana y cívica - alumnos de 5º secundaria - Institución Educativa "Colegio Nacional Iquitos" - San Juan Bautista 2012
View/ Open
Date
2013Author
Pérez Mermao, Heyne Omar
Curto Garay, Daniel Esteban
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre los mapas conceptuales y el aprendizaje de la asignatura Formación Ciudadana y Cívica en Alumnos de 5to de Secundaria
de la Institución Educativa “Colegio Nacional Iquitos” del distrito de San Juna Bautista durante
el año 2012.
El estudio pertenece al tipo correlacional y el diseño fue el No experimental de tipo
transaccional correlacional. La población estuvo conformada por Alumnos de 5to de Secundaria
de la Institución Educativa “Colegio Nacional Iquitos” del distrito de San Juna Bautista durante
el año 2012, en un total de 370, la determinación de la muestra fue de forma intencional,
conformada por los alumnos del 5to “A” del Colegio Nacional Iquitos, que hacen un total de 30.
Las técnicas que se emplearon en la recolección de los datos fueron: La Encuesta y el análisis
documental. Los instrumentos fueron el Cuestionario y el Registro de notas de los estudiantes.
Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa computarizado SPSS versión 21 en
español y MINITAB, sobre la base de datos con el cual se organizó la información en cuadros
para luego representarlos en gráficos.
Para el análisis e interpretación de los datos se empleó la estadística descriptiva: frecuencia,
promedio ( ) y porcentaje (%) y la estadística inferencial no paramétrica Chi Cuadrada (X2)
Para la constatación de la hipótesis principal se utilizó la prueba estadística inferencial no
paramétrica Chi Cuadrada (X2) con = 0.01% y N.C. 0.99%, gl = 2 obteniendo X2
c = 9.046, X2
t
= 0.02, es decir X2
c ≠ X2
t se aceptó la hipótesis de la investigación: Existe relación
estadísticamente significativa entre los Mapas Conceptuales y el aprendizaje de la asignatura
Formación Ciudadana y Cívica en Alumnos de 5to de Secundaria de la Institución Educativa
“Colegio Nacional Iquitos” del distrito de San Juna Bautista durante el año 2012. The research aimed to determine the relationship between concept maps and learning of the
subject Civic Education and Civic in 5th Students of Secondary School "Colegio Nacional
Iquitos" district of San Juna Bautista in 2012.
The study belongs to a correlational and experimental design was the transactional type not
correlational. The population consisted of students 5th of Secondary School "Colegio Nacional
Iquitos" district of San Juna Bautista in 2012, in a total of 370, the determination of the sample
was intentionally made by the students 5th "A" National College Iquitos, making a total of 30.
The techniques that were used in the data collection were: Survey and document analysis. The
instruments were the questionnaire and Registration of student grades.
For data processing we used the computer program SPSS version 21 in Spanish and MINITAB,
based on data which is organized schedule information and then represent them in graphics.
For the analysis and interpretation of the data was used for descriptive statistics: frequency,
average () and percentage (%) and non-parametric inferential statistics Chi Square (X2)
For the realization of the main hypothesis we used the nonparametric inferential statistical test
Chi Square (X2) with = 0.01% and NC 0.99%, df = 2 getting X2c = 9.046, x2t = 0.02, ie ≠
X2T X2c accepted the research hypothesis: There is significant relationship between concept
maps and learning of the subject Civic Education and Civic in 5th Students of Secondary School
"Colegio Nacional Iquitos" district of San Juna Bautista in 2012.
Collections
- Tesis [322]
The following license files are associated with this item: