Evaluación de textos de inglés para el segundo grado de primaria en el Centro Educativo Cristiano Betania de gestión no estatal en Iquitos
View/ Open
Date
2015Author
García Díaz, Teresita
Grández Pinedo, John Jenry
Rodríguez Valera, Mónica
Metadata
Show full item recordAbstract
Ángulo & Gronerth (2014) proponen “Textos educativos para la enseñanzaaprendizaje
del inglés para el III nivel de educación básica regular en el Distrito de
Iquitos, 2013” los mismos que incluyen una guía metodológica para el docente y dos
libros para los niños de primer y segundo grado del nivel primario, y Meza et al.
(2014), e indican que como especialistas de la carrera profesional de idiomas
extranjeros, este material es valiosísimo para introducir la enseñanza del idioma inglés
en los colegios estatales primarios de nuestra Región y plantean la necesidad evaluar
estos textos, razón por la cual nos proponemos evaluar los textos propuestos para el
segundo grado del nivel primario. Para la evaluación de los textos se han utilizado los
11 criterios pedagógicos integrados en 5 dimensiones propuestos por el Ministerio de
Educación (s/f) evaluados en una escala de 0 a 100. Para el aprendizaje de inglés de
los niños y niñas hemos aplicado 8 sesiones de aprendizaje utilizando el cuaderno de
trabajo propuesto por Ángulo & Gronerth (2014) considerando las capacidades,
conocimientos y actitudes de las tres competencias: expresión y comprensión oral,
comprensión de textos y producción de textos, evaluando los aprendizajes en escala
vigesimal de 1 a 20. La investigación es de alcance descriptivo. El tipo de
investigación es descriptiva, el diseño es no experimental. Se trabajó con una
población total de 55 niños que constituyeron el 100% de la población del segundo de
primaria de la Institución Educativa, con método de muestreo simple. Para recolectar
los datos se utilizó el análisis documental a través de una ficha y las fichas de
observación de las sesiones de aprendizaje. Para analizar los datos se utilizó la
estadística descriptiva y la media. Para analizar los datos se utilizó la estadística
inferencial, a través de los cuadros y gráficos. El resultado de aprendizaje después
de la aplicación del texto realizado por los tres docentes fue de 14.7, es decir de un
logro B-A (BUENO); y el resultado de la aplicación de los instrumentos de
evaluación de la guía metodológica fue 73.6%, es decir que la guía es apta o
aceptable para ser utilizada; y el resultado de la evaluación del cuaderno del niño/a
fue de 71.5%, es decir igualmente apto o aceptable para ser utilizado en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de inglés para el segundo grado de primaria de la
instituciones públicas de Loreto. Ángulo & Gronerth (2014) present educational texts for English teaching and learning
for the 3rd level of regular basic education in Iquitos in 2013 which include a
methodological guide for the teachers and two books for the kids of 1st and 2nd grade
of primary level. Meza et al. (2014) express that as specialists in the teaching of
English, they consider this material of great value to introduce English teaching and
learning in primary state schools in Loreto region and propose the need to evaluate the
texts, under such idea we pretend evaluate the proposed texts for 2nd grade of primary
school. For the texts evaluation 11 pedagogical criteria and 5 dimensions proposed by
the Ministry of Education of Peru have been used, applying a 0-100 scale. For the
evaluation of learning we have prepared 8 sessions using the kid’s book, considering
the capacities, knowledge and attitudes in the three competences (oral expression and
comprehension, text comprehension and text production) utilizing the 0-20 scale. The
research scope and type is descriptive and non-experimental. We worked with 55
children (100% of 2nd grade population) using simple sampling. To collect data we
used a documentary analysis sheet and observation sheets for the learning sessions. To
analyze the data, we used descriptive statistics and the means to find the results. To
analyze the results we used inferential statistics through tables and graphics. The
learning result after the text application by the three teachers was 14.7 /20 which
indicate a B-A (GOOD) achievement. The result of the instruments application in the
methodological guide was 73.6%, and in the kid’s book was 71.5%, that is to say that
they both are apt or acceptable, in good terms, to be used by teachers in public schools
of Loreto
Collections
- Tesis [324]
The following license files are associated with this item: