dc.contributor.advisor | Hernández Grández, Anunciación | |
dc.contributor.author | Mendoza Macahuachi, Diana Carolina | |
dc.contributor.author | Ríos Angulo, Leticia Amparo | |
dc.date.accessioned | 2017-02-17T16:36:00Z | |
dc.date.available | 2017-02-17T16:36:00Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4039 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las estrategias didácticas que
utilizan las docentes y el logro de aprendizaje de las relaciones numéricas en niños de Inicial-
5años de la I.E.I N° 157 “Victoria Barcia Bonifatti”, Iquitos – 2013.
La Población de estudio estará conformada por todas las profesoras (04) y niños de Educación
Inicial 5 Años (112) del turno de la Tarde de la I.E.I. N° 157 “Victoria Barcia Bonifatti”, que
laboran y están matriculados en el año escolar 2013. La muestra estuvo representada por 82
niños y niñas de 3 salones: Amarillo (24 niños), Fucsia (29 niños) y Melón (29 niños), que
representa el 73% del total de la Población. Se administró un cuestionario de preguntas y una
lista de cotejo para evaluar las variables de estudio.
Los resultados permiten inferir que existe un alto porcentaje de docentes que usan estrategias
didácticas de manera adecuada (88%), y un menor porcentaje utiliza de manera no adecuada
(12%). El nivel de logro de aprendizaje de las relaciones numéricas en niños de Inicial-5años
de la I.E.I N° 157 “Victoria Barcia Bonifatti”, Iquitos – 2013, obtenido se ubicó En Logro
Previsto (82%)..
Para comprobar la validez de la hipótesis formulada se aplicó la Prueba No paramétrica de
libre distribución de la Chi Cuadrada (X2), con un nivel de confianza de α 0.05%. Al observar
la Tabla de la Chi Cuadrada, con Grado de Libertad (G. L.) 2, en la intersección con el nivel
de confianza de α 0.05%., se obtuvo el valor crítico X2
t = 5.991, que comparado con el valor
obtenido de la Chi Cuadrada Calculada X2
c = 10.5965; permite inferir que: X2
c = 10.5965 >
X2
t = 5.991, por lo que se concluye que: Existe una relación estadísticamente significativa
entre el nivel de uso de las estrategias didácticas y el nivel de Aprendizaje de las relaciones
numéricas en niños y niñas de Inicial 5 años de la I.E.I. N° 157 Victoria Barcia Bonifatti,
Iquitos – 2013, lo cual corrobora la hipótesis de investigación formulada. | es_PE |
dc.description.abstract | The aim of the research was to determine the relationship between the teaching strategies used
by teachers and learning achievement of numerical relationships in children Initial-5years of
IEI No. 157 "Victoria Barcia Bonifatti" Iquitos - 2013.
The study population will consist of all teachers (04) and children 5 Years Early Childhood
Education (112) Evening shift the IEI No. 157 "Victoria Barcia Bonifatti" who work and are
registered in the 2013 school year The sample was represented by 82 children aged 3 rooms:
Amarillo (24 children), Fuchsia (29 children) and Melon (29 children) , representing 73% of
the total population a questionnaire and a checklist was administered to assess the study
variables.
The results allow us to infer that there is a high percentage of teachers teaching strategies used
properly (88%), and a smaller percentage of not used properly (12%). The level of learning
achievement of numerical relationships in children Initial-5years of IEI No. 157 "Victoria
Barcia Bonifatti" Iquitos - 2013, obtained stood at expected accomplishment (82%).
To check the validity of the assumptions made the nonparametric free distribution of Chi
Square (X2) was applied, with a confidence level of α 0.05%. Looking at the table of Chi
Square with degree of freedom (GL) 2, at the intersection with the confidence level of α
0.05%., The critical value was obtained X2t = 5,991, which compared with the value obtained
from the Chi Calculated square X2 c = 10.5965; we infer that: X2 c = 10.5965 > X2t = 5.991,
so we conclude that: There is a statistically significant relationship between the level of use of
teaching strategies and the level of learning of the numerical relationships among children
Initial 5 IEI years No. 157 “Victoria Barcia Bonifatti”, Iquitos - 2013, which corroborates the
hypothesis formulated research. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonia Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Estrategias educacionales | es_PE |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es_PE |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Jardines infantiles | es_PE |
dc.title | Estrategias didácticas y aprendizaje de las relaciones numéricas en niños de inicial - 5 años, I.E.I Nº 157 Victoria Barcia Bonifatti, Iquitos - 2013 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Regular | es_PE |