Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Grández, Anunciación
dc.contributor.authorMendoza Macahuachi, Diana Carolina
dc.contributor.authorRíos Angulo, Leticia Amparo
dc.date.accessioned2017-02-17T16:36:00Z
dc.date.available2017-02-17T16:36:00Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4039
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las estrategias didácticas que utilizan las docentes y el logro de aprendizaje de las relaciones numéricas en niños de Inicial- 5años de la I.E.I N° 157 “Victoria Barcia Bonifatti”, Iquitos – 2013. La Población de estudio estará conformada por todas las profesoras (04) y niños de Educación Inicial 5 Años (112) del turno de la Tarde de la I.E.I. N° 157 “Victoria Barcia Bonifatti”, que laboran y están matriculados en el año escolar 2013. La muestra estuvo representada por 82 niños y niñas de 3 salones: Amarillo (24 niños), Fucsia (29 niños) y Melón (29 niños), que representa el 73% del total de la Población. Se administró un cuestionario de preguntas y una lista de cotejo para evaluar las variables de estudio. Los resultados permiten inferir que existe un alto porcentaje de docentes que usan estrategias didácticas de manera adecuada (88%), y un menor porcentaje utiliza de manera no adecuada (12%). El nivel de logro de aprendizaje de las relaciones numéricas en niños de Inicial-5años de la I.E.I N° 157 “Victoria Barcia Bonifatti”, Iquitos – 2013, obtenido se ubicó En Logro Previsto (82%).. Para comprobar la validez de la hipótesis formulada se aplicó la Prueba No paramétrica de libre distribución de la Chi Cuadrada (X2), con un nivel de confianza de α 0.05%. Al observar la Tabla de la Chi Cuadrada, con Grado de Libertad (G. L.) 2, en la intersección con el nivel de confianza de α 0.05%., se obtuvo el valor crítico X2 t = 5.991, que comparado con el valor obtenido de la Chi Cuadrada Calculada X2 c = 10.5965; permite inferir que: X2 c = 10.5965 > X2 t = 5.991, por lo que se concluye que: Existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel de uso de las estrategias didácticas y el nivel de Aprendizaje de las relaciones numéricas en niños y niñas de Inicial 5 años de la I.E.I. N° 157 Victoria Barcia Bonifatti, Iquitos – 2013, lo cual corrobora la hipótesis de investigación formulada.es_PE
dc.description.abstractThe aim of the research was to determine the relationship between the teaching strategies used by teachers and learning achievement of numerical relationships in children Initial-5years of IEI No. 157 "Victoria Barcia Bonifatti" Iquitos - 2013. The study population will consist of all teachers (04) and children 5 Years Early Childhood Education (112) Evening shift the IEI No. 157 "Victoria Barcia Bonifatti" who work and are registered in the 2013 school year The sample was represented by 82 children aged 3 rooms: Amarillo (24 children), Fuchsia (29 children) and Melon (29 children) , representing 73% of the total population a questionnaire and a checklist was administered to assess the study variables. The results allow us to infer that there is a high percentage of teachers teaching strategies used properly (88%), and a smaller percentage of not used properly (12%). The level of learning achievement of numerical relationships in children Initial-5years of IEI No. 157 "Victoria Barcia Bonifatti" Iquitos - 2013, obtained stood at expected accomplishment (82%). To check the validity of the assumptions made the nonparametric free distribution of Chi Square (X2) was applied, with a confidence level of α 0.05%. Looking at the table of Chi Square with degree of freedom (GL) 2, at the intersection with the confidence level of α 0.05%., The critical value was obtained X2t = 5,991, which compared with the value obtained from the Chi Calculated square X2 c = 10.5965; we infer that: X2 c = 10.5965 > X2t = 5.991, so we conclude that: There is a statistically significant relationship between the level of use of teaching strategies and the level of learning of the numerical relationships among children Initial 5 IEI years No. 157 “Victoria Barcia Bonifatti”, Iquitos - 2013, which corroborates the hypothesis formulated research.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectEstrategias educacionaleses_PE
dc.subjectMétodos pedagógicoses_PE
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_PE
dc.subjectJardines infantileses_PE
dc.titleEstrategias didácticas y aprendizaje de las relaciones numéricas en niños de inicial - 5 años, I.E.I Nº 157 Victoria Barcia Bonifatti, Iquitos - 2013es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.programRegulares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess