Avisos publicitarios como agentes de contaminación visual en la ciudad de Iquitos - Perú, 2012
Abstract
El estudio se llevó a cabo en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, departamento de Loreto-Perú; con los objetivos de identificar los tipos de avisos publicitarios utilizados, de identificar la contaminación visual y sus consecuencias en los pobladores y de evaluar si los avisos publicitarios son agentes de contaminación visual. La población de estudio estuvo conformada por todas las personas varones y mujeres mayores de 18 años, que habitan y transitaban por la Av. Abelardo Quiñonez (distritos de Iquitos, Belén y San Juan Bautista) y la Av. 28 de julio (distrito de Punchana), de la cual se extrajo una muestra al azar de 384 personas y a las que se les aplicó un cuestionario de encuesta y la prueba de Chi cuadrado (α=0,05) permitió validar la hipótesis planteada. Se identificaron cuatro tipos de avisos publicitarios utilizados: afiches o carteles, banderolas, letreros y paneles simples. Los resultados de la encuesta, muestran que existe mucha contaminación visual por avisos publicitarios que afectan al poblador en forma de dolor de cabeza (91,2%), mal humor (100%), alteración del sistema nervioso (77,2%) y saturación visual (70,4%); además ésta contaminación afecta al ambiente produciendo alteración en la estética del paisaje urbano (83,9%), en el ornato (91,2%), en el tránsito (74,8%) y en el orden establecido en la ciudad (76,3%). En términos generales, los avisos publicitarios son agentes de contaminación visual en la ciudad de Iquitos en un 76,8%. In order to identify the types of street advertisements used, the visual pollution and its impact on people and to assess whether the ads are agents of visual pollution, a study was conducted in Iquitos city, Peru. The study population consisted of all those men and women over 18 who live and transit along Av. Abelardo Quiñonez (districts of Iquitos, Belen and San Juan Bautista) and Av. 28 de Julio (district of Punchana), a random sample of 384 persons were surveyed through a questionnaire and the Chi-square test (α = 0,05) allowed validate the hypothesis. Posters, banners, placards and simple panels are used as street advertisements. The results of the survey shows that there is much visual pollution caused by advertisement affecting denizen with headache (91,2%), irritability (100%), nervous system altered (77,2%) and visual saturation (70,4%); this pollution also affects the environment, altering the urban landscape aesthetics (83,9%), the ornament (91,2%), the transit (74,8%) and the established order of the city (76,3%). In general terms, ads are agents of visual pollution in the city of Iquitos in 76, 8%.
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