Show simple item record

dc.contributor.advisorCuipal Torres, Julio Segundo
dc.contributor.authorGarcía Ríos, Dina
dc.date.accessioned2017-02-28T18:17:04Z
dc.date.available2017-02-28T18:17:04Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4215
dc.description.abstractEl trabajo de investigación titulado: Las situaciones lúdicas como estrategias para el desarrollo de las capacidades matemáticas en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber” del Distrito de Punchana 2016, se resume en lo siguiente: La presente tesis se realizó con el fin de comprobar la relación que existe entre la las situaciones lúdicas y el desarrollo de las capacidades matemáticas, siendo esta área importante y principal en el proceso educativo, facilitando de esta manera la comprensión, construcción y aplicación de una matemática para la vida y el trabajo. En este marco, las habilidades y las actitudes matemáticas son necesarias para que los niños y niñas puedan resolver problemas que se le presentan en la vida cotidiana de manera pertinente, oportuna y creativa. -En cuanto a los objetivos se determinó de qué manera las situaciones lúdicas como estrategias, mejoran el desarrollo de las capacidades matemáticas de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber” del Distrito de Punchana-2016. -Así mismo el presente estudio se caracteriza por ser una investigación cuantitativa. -Se utilizó el diseño correlacional y transversal. -La población fueron todos los niños y niñas de 5 años que hacen un total de 90. -La muestra fue tomada en forma intencional siendo los niños y niñas de 5 años del salón Rojo y Azul que hacen un número de 30. Se utilizó la técnica de la observación y el Instrumento fue una Ficha de Observación. -El análisis e interpretación de los datos se realizó mediante cuadros. 12 Entre las conclusiones tenemos: 1.-En cuanto a los objetivos específicos, se logró conocer el desarrollo de las capacidades matemáticas de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 657 “Niños del Saber”, ubicándose el 100% en el criterio Regular. 2.-De igual modo se logró diagnosticar las situaciones lúdicas que ofrecen las docentes para propiciar el desarrollo de las capacidades matemáticas. 3.- Si contrastamos la variable independiente con la dependiente podemos definir que las situaciones lúdicas como estrategias se relacionan con el desarrollo de las capacidades matemáticas en los niños y las niñas, porque la mayoría de los niños se encuentran en el criterio logrado regular, lo que nos con lleva a pensar que las docentes no tienen en cuenta las situaciones lúdicas en sus programaciones. Entre las recomendaciones tenemos: a) A nivel de la Facultad de Educación, desarrollar cursos urgentes acerca de las situaciones lúdicas, estrategias importantes para el desarrollo de las capacidades matemáticas u otras áreas curriculares, especialmente en los niños de 5 años. b) A los docentes de la Facultad de Educación, en especial a los docentes de educación Inicial desarrollar estrategias significativas y relevantes donde se visualice el uso de situaciones lúdicas en los cursos de didácticas, específicamente en la Didáctica de la matemática. c) A la Directora de la Institución Educativa N° 657 “Niños del Saber”, capacitar a las docentes sobre situaciones lúdicas para mejorar el desarrollo de las capacidades matemáticas de los niños y niñas, de esta manera tendrán mejor rendimiento en esta área, redundando en su formación integral.es_PE
dc.description.abstractThe research paper entitled: The playful situations and strategies for the development of mathematical abilities in children 5 years of Initial Educational Institution No. 657 "Children of Knowledge" District Punchana 2016, is summarized in the following : This thesis was conducted in order to verify the relationship between the playful situations and the development of mathematical skills, with this important and main area in the educational process, thereby facilitating the understanding, construction and implementation of a mathematics for life and work. In this context, math skills and attitudes are necessary for children to solve problems that are presented in the daily life of relevant, timely and creatively. 'As to the objectives it determined how the playful situations as strategies, improve the development of mathematical abilities of children 5 years of Initial Educational Institution No. 657 "Children of Knowledge" District Punchana-2016. So this study it is characterized as a quantitative research. He used the correlational and cross-sectional design. -The Population were all children of 5 years for a total of 90. -The Sample was taken intentionally children 5 years of Red and Blue lounge making a number of 30. The technique of observation and the instrument was an Observation Form was used to be. -The Analysis and interpretation of the data was performed using pictures. Among the findings we are: 1.- Regarding the specific objectives, was able to confirm the development of mathematical abilities of children of Initial Educational Institution No. 657 "Children of Knowledge", reaching 100% in the Regular criterion. 2. Similarly achieved diagnose playful situations offered by teachers to promote the development of mathematical abilities. 3. If we contrast the independent variable with the dependent we can define the play situations as strategies related to the development of mathematical abilities in children because most children are in the criteria made regular basis, to us suggests that the teachers do not take into account the playful situations in their programming. Among the recommendations we are: a) At the level of the Faculty of Education , develop courses on urgent situations playful important for the development of mathematical abilities or other curricular areas, especially in children 5 years strategies. b ) The teachers of the Faculty of Education, especially the pre-school teachers develop meaningful and relevant strategies where the use of playful situations in didactic courses , specifically in the Teaching of mathematics is displayed. c ) The Director of School No. 657 "Children of Knowledge " training the teachers on play situations to enhance the development of mathematical abilities of children , so you will have better performance in this area , resulting in their comprehensive training . Keywords : playful situations , math skills, child.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectDesarrollo de capacidadeses_PE
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectEducación preescolares_PE
dc.titleLas situaciones lúdicas como estrategias para el desarrollo de las capacidades matemáticas en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 657 "Niños del saber" del distrito de Punchana 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.programRegulares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess