Clima organizacional y resultado académico en comunicación, estudiantes de 1º de secundaria - Institución Educativa "Experimental, Anexo - UNAP", San Juan 2014
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Date
2015Author
Rivadeneyra Cárdenas, Miguel
Sotelo Pérez, Rodrigo Wenseslao
Vela Ly, Rosa Cecilia
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El objetivo de esta investigación fue: Verificar la asociación entre el clima organizacional con el resultado académico en los estudiantes de la asignatura de comunicación, estudiantes de 1° de secundaria de la Institución Educativa “Experimental, anexo a la UNAP” del distrito de San Juan Bautista durante el año 2014.
La investigación fue de tipo No Experimental, de tipo Descriptivo Simple, en la medida que estuvo orientada a identificar y describir las características sustantivas de las variables climas organizacionales y resultados académicos.
La población del estudio estuvo conformada por todos los estudiantes de 1° de secundaria de la Institución Educativa “Experimental, anexo a la UNAP” del distrito de San Juan Bautista.
La muestra la conformó los estudiantes de 1° de secundaria de la Institución Educativa “Experimental, anexo a la UNAP” del distrito de San Juan Bautista durante el año 2014 que son: 81
La selección de la muestra se hizo en forma no aleatoria por conveniencia.
Para recolectar los datos se utilizó la técnica de la Encuesta. En concordancia con la citada técnica se utilizó un Cuestionario de Preguntas Estructurada, en base a ciertas dimensiones referidos a la variable Clima organizacional,
El instrumento de recolección de datos para la variable independiente (X) Clima Organizacional fue el cuestionario el que fue sometido a prueba de validez y confiabilidad antes de su aplicación, obteniéndose 82.14% de validez y 85.1% de confiabilidad y el instrumento de recolección de datos para la variable dependiente (Y) Resultado Académico fue el Registro de evaluación de la asignatura de comunicación.
Los resultados obtenidos permiten concluir que:
Existe interrelación entre el clima organizacional y el Resultado académico.
Para determinar el nivel en que se interrelaciona el clima organizacional y el resultado académico se aplicó el coeficiente de contingencia obteniendo r = 52% lo que indica que las variables clima organizacional (V.I.) y resultado académico (V.D.) están interrelacionados con una magnitud de interrelación media pero significativa, aceptando la hipótesis derivada de investigación: Existe dependencia mutua entre el clima organizacional y el resultado académico en comunicación en estudiantes de 1° de secundaria de la Institución Educativa “Experimental, anexo a la UNAP” del distrito de San Juan Bautista durante el año 2014, así como la hipótesis general de investigación: El clima organizacional se asocia moderadamente con el resultado académico en los estudiantes de la asignatura de comunicación, estudiantes de 1° de secundaria de la Institución Educativa “Experimental, anexo a la UNAP” del distrito de San Juan Bautista durante el año 2014. The objective of this research was: Verify the association between organizational climates with students academic performance in the subject of communication, students 1st high of School "Experimental annexed to the UNAP" district of San Juan Bautista during 2014.
The study was non-experimental, descriptive Simple, to the extent that was aimed at identifying and describing the substantive features of the organizational climate variables and academic performance.
The study population consisted of all students in Secondary 1 School "Experimental annexed to the UNAP" district of San Juan Bautista.
The sample was formed students 1st high of School "Experimental annexed to the UNAP" district of San Juan Bautista for 2014 are: 81.
The sample selection is made on non-randomly for convenience.
To collect the data Survey technique we were used. A question Structured used in accordance with the technique above, based on certain dimensions related to organizational climate variable, The instrument of data collection for the independent variable (X) Organizational Climate was the questionnaire which was tested for validity and reliability before application, obtained 82.14% of validity and 85.1% reliability and instrument data collection for the dependent variable (Y) Result Academic Registry assessment was the subject of communication.
The results allow to conclude that:
There is interplay between the organizational climate and academic results. To determine the level at which the organizational climate is interrelated and academic result the contingency coefficient was applied to obtain r = 52% indicating that the variables organizational climate (VI) and academic performance (DV) are interrelated with a magnitude of interaction average significant but, accepting the research hypothesis derived: There is mutual dependence between organizational climate and academic performance in students communication 1 Secondary School "Experimental annexed to the UNAP" district of San Juan Bautista in 2014, as well as the general hypothesis: The organizational climate is moderately associated with academic achievement in students of the subject of communication, students 1st high of School "Experimental annexed to the UNAP" the District of San Juan Bautista in 2014.
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