Estrategias metodológicas de enseñanza y su influencia en la comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 548 "Mi mundo infantil" San Juan - 2015
View/ Open
Date
2015Author
Aguirre Manrique, Karina Elvira
Ruiz Del Águila, José Rubén
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo: Determinar la influencia de las estrategias metodológicas de enseñanza en la comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 548 “Mi Mundo Infantil”. El tipo de investigación fue pre experimental con un solo grupo de Pre y Post Test, el diseño de la investigación fue experimental. La población estuvo conformada por todos los alumnos de 5 años de edad, del salón azul de la Institución Educativa Inicial Nº 548 “Mi Mundo Infantil”, con un total de 23 niños. Las técnicas que se emplearon en la recolección de los datos fueron: La observación y el Test y el instrumento fue el Pre y Post Test. La información recolectada se procesó con la ayuda de un paquete estadístico SPSS versión 19.00, para el procesamiento del análisis de la información, se usó la estadística descriptiva, las frecuencias simples y porcentajes y finalmente se elaboraron los cuadros y gráficos necesarios para presentar la información. La aplicación de la prueba estadística descriptiva la cual permitió obtener: tpareada = 9,64 t21 gl = 1.72 y p valor = 0.000, α = 0.05 o 5% aceptando la hipótesis alterna de investigación: Existe influencia entre las estrategias metodológicas de enseñanza y la comprensión lectora de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 548 “Mi Mundo Infantil”. The research had as objective: determine the relationship between methodological teaching strategies in reading comprehension of children of 5 years of the Institución Educativa Inicial N° 548 "Mi Mundo Infaantil”. The research was experimental with one group pre test and post test, the research design was experimental. The population was formed by the students from 5 years of age, the Institución Educativa Inicial N° 548 “Mi Mundo Infantil”, blue Salon, with a total of 23 children. The techniques used in data collection were: Observation and Test and the instrument was the Pre and Post Test. The information collected is processed with the help of a statistical package SPSS version 19.00, for the analysis of information processing, descriptive statistics, simple frequencies and percentages used and finally the pictures and graphics to present information will be developed. The application of the descriptive statistical test which allowed: tpareada = 9.64 t21 gl = 1.72 and p value = 0,000, α = 0.05 or 5% by accepting the alternative hypothesis of research: there is influence between methodological strategies of education and reading comprehension in children of 5 years of the institution educational initial N° 548 "Mi Mundo Infantil".
Collections
- Tesis [496]
The following license files are associated with this item: