Show simple item record

dc.contributor.advisorReátegui Noriega, Edgar
dc.contributor.authorReátegui Cancino, Zoila María
dc.contributor.authorMurrieta Pizango, Verónica del Pilar
dc.date.accessioned2017-03-06T17:55:53Z
dc.date.available2017-03-06T17:55:53Z
dc.date.issued2016-08
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4250
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Historia, Geografía y Economía del estudiante del 3° de Secundaria de la I.E. ―Teniente Manuel Clavero Muga‖, distrito de Punchana - 2015. El tipo de investigación fue el correlacional y el diseño de investigación fue el no experimental de tipo transeccional correlacional. La población estuvo conformada por 214 estudiantes del 3° grado de secundaria de la I.E. ―Teniente Manuel Clavero Muga‖, distrito de Punchana, matriculados en el año escolar 2015 y la muestra estuvo conformada por 137 estudiantes, seleccionados a través del muestreo estratificado por afijación proporción y aleatorio. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Honey y Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el Registro Auxiliar de Evaluación y una Ficha de Registro de Notas del estudiante.Respecto a los Estilos de Aprendizaje, se concluye que existe un mayor porcentaje de estudiantes que tienen un estilo de aprendizaje teórico (46%) y Reflexivo (28%); y un menor porcentaje se caracterizan por tener un estilo de aprendizaje Pragmático (23%) y Activo (3%). En relación al Rendimiento Académico de los estudiantes de la muestra de estudio, se concluye que existe un mayor porcentaje de estudiantes que obtuvieron un nivel de rendimiento académico B: Bueno (14-17 de nota) (39%) y C: Regular (11-13 de nota) (37%); mientras que un menor porcentaje obtuvieron un nivel de rendimiento académico A: Muy Bueno (18-20 de nota) (3%). Llama la atención la presencia de un 21% de estudiantes cuyo rendimiento académico fue D: Deficiente (00- 10 de nota). El análisis de la relación entre los Estilos de aprendizaje y el Rendimiento académico de los estudiantes, mediante la prueba estadística inferencial no paramétrica Chi Cuadrada (X2) se obtuvo X2 c = 21.9965, X2 t = 16.919, Grado de libertad = 9, p < 0.05%; se concluye que: X2 c = 21.9965 > X2 t = 16.919, con lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación formulada que afirma que: Existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Historia, Geografía y Economía del estudiante del 3º Grado de Secundaria de la Institución Educativa ―Teniente Manuel Clavero Muga‖, distrito de Punchana - 2015.es_PE
dc.description.abstractThe research aimed to: determine the relationship between learning styles and academic performance in the area of History, Geography and Economics student 3rd Secondary Educational Institution "Teniente Manuel Clavero Muga" Punchana district - 2015. The research was correlational research design was correlational not experimental transectional. The population consisted of 214 students of the 3rd grade secondary Educational Institutional "Teniente Manuel Clavero Muga" Punchana district enrolled in the 2015 school year and the sample consisted of 137 students selected through stratified sampling and random accretion rate. Questionnaire Honey and Alonso Learning Styles (CHAEA), the Assistant Registration and Evaluation Registration Form Student Notes was used for data collection. Regarding Learning Styles, it is concluded that there is a higher percentage of students who have a style of theoretical (46%) and reflective learning (28%); and a lower percentage is characterized by a pragmatic learning style (23%) and Active (3%). Regarding the Academic Achievement of the students in the sample study, we conclude that there is a higher percentage of students who obtained a level of academic achievement B: Good (14-17 grade) (39%) and C: Regular (11-13 grade) (37%); while a smaller percentage obtained a level of academic achievement A: Very Good (18-20 grade) (3%). Particularly striking is the presence of 21% of students whose academic performance was D: Poor (Note 00-10). The analysis of the relationship between learning styles and academic performance of students, by nonparametric inferential statistical test Chi Square ( X2 ) was obtained X2 c = 21.9965 , X2 t = 16,919 , degree of freedom = 9, p < 0.05 % ; we conclude that : X2 c = 21.9965 > X2 t = 16,919,which the null hypothesis is rejected and the hypothesis formulated research states that accepted: There is a significant relationship between learning styles and academic performance in the area of History Geography and Economics student of 3rd grade Secondary School " Teniente Manuel Clavero Muga " Punchana District - 2015.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectMétodos pedagógicoses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectCursoses_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de historia, geografía y economía del 3º grado de secundaria de la I.E. Teniente Manuel Clavero Muga, Punchana - 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.nameMagister en Educacion con mención en Problemas de Aprendizajees_PE
thesis.degree.programRegulares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess