Programa de ilustraciones para mejorar la capacidad de comprensión de textos en inglés en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Pública Maynas - Iquitos, 2015
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2016Author
Rengifo Meléndez, Juan Manuel
Shuña López, Peter
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El objetivo del presente estudio de intervención, cuasi-experimental fue evaluar el efecto del programa educativo de ilustraciones en el mejoramiento de la capacidad de comprensión de textos en inglés en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Publica MAYNAS - Iquitos, 2015.
La población estuvo conformada por 212 estudiantes matriculados en el año escolar, 2015, con una muestra, de 19 estudiantes distribuidos en Grupo Experimental: 9 estudiantes (Sección “D”) y Grupo Control: 10 estudiantes (Sección “E”). Los sujetos fueron seleccionados mediante el muestro intencional o por conveniencia, teniendo en cuenta criterios de inclusión (grado de estudio, sexo y edad). Los datos fueron recogidos a través de la observación y prueba pedagógica, con los instrumentos de ficha de observación y prueba escrita con una validez de contenido de 77.3% (juicio de jueces) y confiabilidad de 82% (alfa de Cronbach).
Los resultados muestran que el grupo experimental y el grupo control empezaron con un promedio de comprensión lectora de 9,40 y 9,20 respectivamente; no existiendo diferencia significativa entre los dos grupos (p>α), antes de la aplicación del programa. Luego de la aplicación del programa, el grupo experimental tuvo un promedio de 13,67, lo cual, mejoró significativamente y el grupo control tuvo un promedio de 9,60; de esta manera, muestra que no hubo mejora significativa.
En la prueba de hipótesis general a través de la prueba T-student, para muestras independientes arrojó que el programa educativo de ilustraciones mejora significativamente la comprensión de textos en inglés, lo cual es demostrado por el p-valor = 0.002 < α = 0.05, de igual manera se muestra en las hipótesis específica: Ideas especificas con un p-valor = 0,001< α = 0.05. Entonces para concluir, la aplicación del programa de ilustraciones mejora significativamente la comprensión de textos en inglés en estudiantes de primer grado de la
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Institución Educativa Publica MAYNAS, Iquitos- 2015. Las implicancias del presente estudio es que los docentes cuentan ahora con una nueva estrategia para mejorar la capacidad de comprensión de textos en ingles de una manera dinámica y creativa. The purpose of the present quasi experimental study with pre- and post-test and control group was to assess the effectiveness of the educational program of illustrations to improve first year secondary school students‟ reading skills at Maynas School- Iquitos, 2015.
The population was made up by 212 students enrolled in academic year 2015, with a non-probabilistic sample of 19 students: Class D with 9 students was the experimental group and Class E with 10 students the control group. The data gathering tools used were observation guide for formative assessment and reading comprehension test for hypothesis testing. The tools were validated by experts (77.3% validity) and a reliability of Crombach‟s alpha score of 82%.
Results show that experimental group and control group started with the reading comprehension average of 9, 40 and 9, 20 respectively, there was not significant difference between both groups (p> α) before the program. After the program application, the experimental group had an average of 13, 67 which it showed the significant improvement and the control group had an average of 9, 60. In this way, it shows that it did not have a significant result.
For testing the general hypothesis through the t-student test for independent variables, showed that the program is effective in developing students‟ reading skills in English as p-value was 0.002 < α = 0.05. At the same time, it shows the specific hypothesis: Specific ideas with a p-value = 0.001 < α = 0.05. To conclude, the illustrations educational program improves significantly first year students‟ reading skills at Maynas secondary school, Iquitos, 2015. The implications of these results are that teachers of English have a new dynamic and creative strategy to their disposal in order to improve their student‟s reading comprehension skills in English.
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