Aprendizaje colaborativo en formación ciudadana y cívica - estudiantes del 1er. grado de secundaria de la Institución Educativa "Colegio Experimental Anexo - UNAP", San Juan Bautista 2014
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2016Author
Blas Muñoz, Dino Martín
Pinedo Torres, Charly Andy
Zumaeta Díaz, Saulo Esteban
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El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación:
¿Cuál es el nivel de uso del Aprendizaje Colaborativo en el área de Formación Ciudadana
y Cívica en estudiantes del 1er. grado de secundaria de la Institución Educativa “Colegio
Experimental Anexo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana” del distrito de
San Juan Bautista durante el año 2014?
El Objetivo General de la investigación, fue determinar el nivel de uso del Aprendizaje
Colaborativo en el área de Formación Ciudadana y Cívica en estudiantes del 1er. grado
de secundaria de la Institución Educativa “Colegio Experimental Anexo de la
Universidad Nacional de la Amazonía Peruana” del distrito de San Juan Bautista durante
el año 2014.
El tipo de investigación fue No experimental y se utilizó el diseño descriptivo simple. La
población estuvo conformada por 100 estudiantes del 1°. Grado de Secundaria de
Institución Educativa “Colegio Experimental Anexo de la UNAP”, del distrito de San
Juan Bautista, matriculados en el año escolar 2014. La muestra estuvo representada por
79 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo por afijación proporcional y al azar
simple. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y
porcentajes) y medidas de tendencia central (media aritmética). Se administró un
cuestionario de preguntas dirigido a identificar el nivel de uso del aprendizaje
colaborativo.
Las conclusiones a las que se arribó fueron las siguientes: La evaluación del indicador 1:
Aspecto Positivo del Aprendizaje Colaborativo, permite concluir que del 100% (79) de
estudiantes encuestados, el 42% (33) respondió siempre lo utiliza; el 53% (42) indicó
que a veces; mientras que el 5% (4), precisó que nunca. La evaluación del indicador 2:
Aspecto Individual del aprendizaje Colaborativo, permite concluir que del 100% (79) de
estudiantes encuestados, el 55% (44) respondió que siempre lo utiliza; el 38% (30) indicó
que a veces; mientras que el 7% (5), precisó que nunca. La evaluación del indicador 3:
Aspecto Estimulador del Aprendizaje Colaborativo, permite concluir que del 100% (79)
xiv
de estudiantes encuestados, el 40% (32) respondió que siempre lo utiliza; el 49% (39)
indicó que a veces; mientras que el 11% (9), precisó que nunca. La evaluación del
indicador 4: Aspecto Interpersonal del Aprendizaje Colaborativo, permite concluir que
del 100% (79) de estudiantes encuestados, el 51% (40) respondió que siempre lo utiliza;
el 39% (31) indicó que a veces; mientras que el 10% (8), precisó que nunca. La evaluación
del indicador 5: Aspecto Grupal del Aprendizaje Colaborativo, permite concluir que del
100% (79) de estudiantes encuestados, el 49% (38) respondió que siempre lo utiliza; el
44% (35) indicó que a veces; mientras que el 8% (6), precisó que nunca.
El promedio ( ) general obtenido, permite concluir que del 100% (79) de estudiantes
encuestados sobre el uso de las estrategias de aprendizaje colaborativo, el 47% (37)
estudiantes manifestaron que siempre lo utiliza; el 45% (35) respondió a veces; mientras
que el 8% (6) indicó que nunca lo utiliza, con lo cual se aprueba la hipótesis de general
de investigación. The present study was aimed at solving the following research question: What is the level
of use of collaborative learning in the area of Citizens and Civic Education in Students of
the 1st. grade secondary School "Annex Experimental College of the National University
of the Peruvian Amazon" district of San Juan Bautista in 2014?
The overall objective of the research was to determine the level of use of collaborative
learning in the area of Citizen and Civic Education in Students of the 1st. grade secondary
School "Annex Experimental College of the National University of the Peruvian
Amazon" district of San Juan Bautista in 2014.
The research was not merely descriptive and experimental design was used. The
population consisted of 100 students of 1st. Grade Secondary School "Experimental
College Annex UNAP", the district of San Juan Bautista, enrolled in the school year 2014.
The sample was represented by 79 students, selected through proportional allocation
sampling and simple random. For the analysis of results summary measures (frequencies
and percentages) and measures of central tendency (arithmetic mean) was used. A
questionnaire aimed at identifying the level of use of collaborative learning was
administered.
The conclusions that were reached were: Evaluation indicator 1: positive aspect of
collaborative learning, leads to the conclusion that 100% (79) of students surveyed, 42%
(33) said they always used; 53% (42) indicated that sometimes; while 5% (4), he said that
ever. The assessment of the indicator 2: Single Collaborative learning looks to the
conclusion that 100% (79) of students surveyed, 55% (44) said they always used; 38%
(30) indicated that sometimes; while 7% (5), he said that ever. The assessment of the
indicator 3: Appearance Collaborative Learning stimulator to the conclusion that 100%
(79) of students surveyed, 40% (32) said they always used; 49% (39) indicated that
sometimes; while 11% (9), he said that ever. The assessment of the indicator 4:
Interpersonal Collaborative Learning looks to the conclusion that 100% (79) of students
surveyed, 51% (40) said they always used; 39% (31) indicated that sometimes; while 10%
(8), he said that ever. The assessment of the indicator 5: Collaborative Learning Group
xvi
looks to the conclusion that 100% (79) of students surveyed, 49% (38) responded that
they always used; 44% (35) indicated that sometimes; while 8% (6), he said that ever.
The average () generally obtained to the conclusion that 100% (79) of students surveyed
on using collaborative learning strategies, 47% (37) students said they always used; 45%
(35) responded to times; while 8% (6) he said they never used, whereby the general
research hypothesis is approved.
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