Show simple item record

dc.contributor.advisorRucoba Del Castillo, Luis Ronald
dc.contributor.advisorArévalo Vargas, Freddy Abel
dc.contributor.authorBlas Muñoz, Dino Martín
dc.contributor.authorPinedo Torres, Charly Andy
dc.contributor.authorZumaeta Díaz, Saulo Esteban
dc.date.accessioned2017-05-05T15:30:20Z
dc.date.available2017-05-05T15:30:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4463
dc.description.abstractEl presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es el nivel de uso del Aprendizaje Colaborativo en el área de Formación Ciudadana y Cívica en estudiantes del 1er. grado de secundaria de la Institución Educativa “Colegio Experimental Anexo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana” del distrito de San Juan Bautista durante el año 2014? El Objetivo General de la investigación, fue determinar el nivel de uso del Aprendizaje Colaborativo en el área de Formación Ciudadana y Cívica en estudiantes del 1er. grado de secundaria de la Institución Educativa “Colegio Experimental Anexo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana” del distrito de San Juan Bautista durante el año 2014. El tipo de investigación fue No experimental y se utilizó el diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por 100 estudiantes del 1°. Grado de Secundaria de Institución Educativa “Colegio Experimental Anexo de la UNAP”, del distrito de San Juan Bautista, matriculados en el año escolar 2014. La muestra estuvo representada por 79 estudiantes, seleccionados mediante el muestreo por afijación proporcional y al azar simple. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes) y medidas de tendencia central (media aritmética). Se administró un cuestionario de preguntas dirigido a identificar el nivel de uso del aprendizaje colaborativo. Las conclusiones a las que se arribó fueron las siguientes: La evaluación del indicador 1: Aspecto Positivo del Aprendizaje Colaborativo, permite concluir que del 100% (79) de estudiantes encuestados, el 42% (33) respondió siempre lo utiliza; el 53% (42) indicó que a veces; mientras que el 5% (4), precisó que nunca. La evaluación del indicador 2: Aspecto Individual del aprendizaje Colaborativo, permite concluir que del 100% (79) de estudiantes encuestados, el 55% (44) respondió que siempre lo utiliza; el 38% (30) indicó que a veces; mientras que el 7% (5), precisó que nunca. La evaluación del indicador 3: Aspecto Estimulador del Aprendizaje Colaborativo, permite concluir que del 100% (79) xiv de estudiantes encuestados, el 40% (32) respondió que siempre lo utiliza; el 49% (39) indicó que a veces; mientras que el 11% (9), precisó que nunca. La evaluación del indicador 4: Aspecto Interpersonal del Aprendizaje Colaborativo, permite concluir que del 100% (79) de estudiantes encuestados, el 51% (40) respondió que siempre lo utiliza; el 39% (31) indicó que a veces; mientras que el 10% (8), precisó que nunca. La evaluación del indicador 5: Aspecto Grupal del Aprendizaje Colaborativo, permite concluir que del 100% (79) de estudiantes encuestados, el 49% (38) respondió que siempre lo utiliza; el 44% (35) indicó que a veces; mientras que el 8% (6), precisó que nunca. El promedio ( ) general obtenido, permite concluir que del 100% (79) de estudiantes encuestados sobre el uso de las estrategias de aprendizaje colaborativo, el 47% (37) estudiantes manifestaron que siempre lo utiliza; el 45% (35) respondió a veces; mientras que el 8% (6) indicó que nunca lo utiliza, con lo cual se aprueba la hipótesis de general de investigación.es_PE
dc.description.abstractThe present study was aimed at solving the following research question: What is the level of use of collaborative learning in the area of Citizens and Civic Education in Students of the 1st. grade secondary School "Annex Experimental College of the National University of the Peruvian Amazon" district of San Juan Bautista in 2014? The overall objective of the research was to determine the level of use of collaborative learning in the area of Citizen and Civic Education in Students of the 1st. grade secondary School "Annex Experimental College of the National University of the Peruvian Amazon" district of San Juan Bautista in 2014. The research was not merely descriptive and experimental design was used. The population consisted of 100 students of 1st. Grade Secondary School "Experimental College Annex UNAP", the district of San Juan Bautista, enrolled in the school year 2014. The sample was represented by 79 students, selected through proportional allocation sampling and simple random. For the analysis of results summary measures (frequencies and percentages) and measures of central tendency (arithmetic mean) was used. A questionnaire aimed at identifying the level of use of collaborative learning was administered. The conclusions that were reached were: Evaluation indicator 1: positive aspect of collaborative learning, leads to the conclusion that 100% (79) of students surveyed, 42% (33) said they always used; 53% (42) indicated that sometimes; while 5% (4), he said that ever. The assessment of the indicator 2: Single Collaborative learning looks to the conclusion that 100% (79) of students surveyed, 55% (44) said they always used; 38% (30) indicated that sometimes; while 7% (5), he said that ever. The assessment of the indicator 3: Appearance Collaborative Learning stimulator to the conclusion that 100% (79) of students surveyed, 40% (32) said they always used; 49% (39) indicated that sometimes; while 11% (9), he said that ever. The assessment of the indicator 4: Interpersonal Collaborative Learning looks to the conclusion that 100% (79) of students surveyed, 51% (40) said they always used; 39% (31) indicated that sometimes; while 10% (8), he said that ever. The assessment of the indicator 5: Collaborative Learning Group xvi looks to the conclusion that 100% (79) of students surveyed, 49% (38) responded that they always used; 44% (35) indicated that sometimes; while 8% (6), he said that ever. The average () generally obtained to the conclusion that 100% (79) of students surveyed on using collaborative learning strategies, 47% (37) students said they always used; 45% (35) responded to times; while 8% (6) he said they never used, whereby the general research hypothesis is approved.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonia Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectColaboraciónes_PE
dc.subjectMétodos pedagógicoses_PE
dc.subjectAlumnos de secundariaes_PE
dc.subjectTrabajo en grupoes_PE
dc.titleAprendizaje colaborativo en formación ciudadana y cívica - estudiantes del 1er. grado de secundaria de la Institución Educativa "Colegio Experimental Anexo - UNAP", San Juan Bautista 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.programRegulares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess