dc.contributor.advisor | Pita Astengo, Luis Honorato | |
dc.contributor.author | Del Águila Ruiz, Renzo Walker | |
dc.date.accessioned | 2017-05-09T14:10:50Z | |
dc.date.available | 2017-05-09T14:10:50Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4481 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo titulado “Sistema de Gestión de Encomienda, Carga y Venta de Pasajes
para la Empresa Servicio de Transporte Fluvial J & G E.I.R.L.” se desarrolló con la
finalidad de implantar un Sistema Computarizado que optimice los servicios de Recepción y
Entrega de Encomiendas y Cargas, así como la Venta de Pasajes que brinda la empresa fluvial;
puesto que, durante la recolección de datos se identificó que los registros de encomiendas, cargas
y pasajeros se realizan a través de un sistema manual utilizando cuadernos de registro expuestos
a robo, pérdida o daños físicos; los reportes se registraban en hojas de papel, generando gasto de
tiempo y materiales. Los montos de pagos por los servicios eran calculados a criterio del
trabajador encargado, esto generaba que algunas veces exista un cobro no estandarizado y con
errores. También existía la posibilidad de cometer fraude al no registrar la cantidad correcta de
pasajeros con respecto a lo que se cobra.
El análisis se ha realizado teniendo en cuenta los procesos del negocio, y el diseño de la solución
se ha basado en la metodología de desarrollo “Rational Unified Process - RUP”, el Modelo
Entidad – Relación y la Programación Orientada a Objetos. Utilizando las herramientas Rational
Rose Enterprise Edition para el modelado y diseño del Sistema de Información, Microsoft Visual
Studio 2008 para el desarrollo del Sistema de Información, Microsoft SQL Server 2008 R2, para
el desarrollo de la arquitectura de la Base de Datos y Microsoft Office 2010, para la digitación y
edición de la documentación del Presente Proyecto y Manual de Usuario.
Se logró optimizar, con el Sistema de Información, los procesos de registro, consulta y
mantenimientos de Personas y de Servicios; de igual manera el control y mantenimiento de un
Tarifario para el adecuado manejo de los montos de pago por los diversos servicios, la creación
y mantenimiento de embarcaciones y detalles respectivos con una visión de crecimiento
empresarial, las configuraciones de las Rutas para una Embarcación específica; asimismo se
implementó un módulo de Venta de pasajes, en la cual se registran los datos de los pagos y los
clientes que adquieran el servicio de transporte.
El sistema, dispone de módulos para poder incorporar: nuevos trabajadores, agencias, áreas de
negocio, cargos, tarifario, embarcaciones y rutas. Incluye un usuario Administrador que gestiona
los detalles del negocio a mayor nivel, y un usuario que se encarga de la venta de pasajes,
registro de las cargas y encomiendas. También genera reportes necesarios para el control de los
servicios, así como resúmenes y estadísticas para la toma de decisiones por parte de la gerencia.
Se obtuvo una disminución en los tiempos de registros, de las encomiendas, cargas y pasajeros
en un 60,78%, 65,10% y 61,94% respectivamente La tasa de error en el cálculo del monto de
pago en el servicio de encomiendas fue de 12% y en el servicio de cargas fue de 18%. Las
consultas de los registros fueron más rápidas con el Sistema de Información. | es_PE |
dc.description.abstract | This report titled “Management System of Assignment, Weight and Passage Selling to the
Company Fluvial Transport Service J & G” was developed with the aim implant a Computer
System than increase the services of Reception and Delivery of Assignments and Weight; also
the Passages Selling that offers the fluvial company; since, during the information collect was
identified than register of assignments, weights and passengers was using a manual system with
register books exposed to robbery, loss or physical damages; the reports was registering on
sheets of paper, generating time and materials costs. The service payments was calculated using
the manager worker judgment, this generated some times a gain not standard and with mistakes.
Also was there the possibility to commit fraud when not register the correct quantity of
passenger with gain regard.
The analysis was came to considering the business process, and the solution design was based in
the develop methodology “Rational unified Process – RUP”, the Entity-Relation Model and
Programming Orientated to Objects. Using the tools Rational Rose enterprise Edition to
modeling and design of Information System, Microsoft Visual studio 2010 to develop of
Information System, Microsoft SQL Server 2008 R2 to develop of Data Base Architecture and
Microsoft Office 2010 to making and edition of Project documents and User Manual.
It achieved to increase with the Information System, the process of register, consult and
maintenance of a Tariff to correct handling of payments to services, the creation and
maintenance of boat and details with a vision of company increase, the configurations of Routes
to an specific boat; also it implanted a module of Passages Selling, in this it register the
information of payments and the customers than obtain the transport service.
The system, has modules to make include: news workers, agencies, business areas, charge,
tariffs, boats and routes. Include an Administrator user who management the details of business
to level major, y a user who management the passages selling, register of weight and
assignments. Also generates necessary reports to control of services, any which summaries and
statistics to decision take of managership.
It obtained a decrease in the register times of assignments, weights and passengers in 60.78%,
65.10% and 61.94% respectively. The tax of mistakes over the calculation of assignment service
payment was 12% and weight service payment was 18%. The consults of registers was faster
with the Information System. | en_US |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Sistemas de información | es_PE |
dc.subject | Transporte de vía navegable | es_PE |
dc.subject | Transporte de carga | es_PE |
dc.subject | Software | es_PE |
dc.subject | Gestión de ventas | es_PE |
dc.title | Sistema de gestión de encomienda, carga y venta de pasajes para la empresa servicios de transporte fluvial J&G E.I.R.L. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas e Informática | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero en Sistemas e Informática | es_PE |
thesis.degree.program | Regular | es_PE |
dc.subject.ocde | Automatización y Sistemas de Control | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 | es_PE |