Medios audiovisuales y aprendizaje significativo en estudiantes del segundo grado “j” de secundaria, Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides - Iquitos - 2013
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2013Author
Ayala Meregildo, Antony king
Pereda Reátegui, Carmen
Ríos Mejia, Delsy
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El trabajo de investigación presento la problemática en la utilización de los medios audiovisuales para facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes de la asignatura de Ciencia Tecnología y Ambiente, fue necesario buscar formas que faciliten el proceso del aprendizaje significativo de los estudiantes; por ello elegimos este tema como investigación de tesis, buscando de alguna manera contribuir a la educación de la Región. En ese sentido fue definido el problema de investigación con la siguiente interrogante: ¿Cómo influye los medios audiovisuales: Documentales y diapositivas en el aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo grado “J” del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides? El objetivo de la investigación fue demostrar la influencia de los medios audiovisuales: Documentales y diapositivas en el aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo grado “J” del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Oscar R Benavides. Y se establecieron cuatro objetivos específicos como son: Aplicar la prueba de entrada para verificar el aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo grado “J” del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, desarrollar los medios audiovisuales: Documentales y diapositivas orientadas a mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo grado “J” del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides. Verificar el aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo grado “J” mediante la aplicación de la prueba de salida. Respecto a la metodología, este trabajo fue una investigación de tipo experimental cuantitativa porque pretendió determinar la influencia de los medios audiovisuales: Documentales y diapositivas en el aprendizaje significativos de los estudiantes del segundo grado “J” de secundaria en la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, con un diseño, prueba de entrada y de salida con un solo grupo.
La población estuvo conformada por todos los estudiantes, que se encontraron inscritos, de 1032 estudiantes, que corresponden a 556 hombres y 476 mujeres, del turno tarde.
La muestra estuvo conformada por la totalidad de estudiantes del segundo grado “J” de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, que hacían un total de 20 estudiantes. La estrategia de recolección y registro de la información incluyó diversas técnicas con el propósito de recoger información relevante, de los cuales las principales fueron: Prueba de entrada, prueba de proceso, prueba de salida a los estudiantes del segundo grado “J” de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides.
Los instrumentos que se utilizaron para recoger la información fueron validados mediante juicio de expertos, fue la prueba de conocimiento a los estudiantes del segundo grado “J” de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides.
Para el procesamiento de datos se obtuvo luego de la aplicación de los instrumentos, se ingresaron al programa SPSS 20 para windows, con el cual se hallaron frecuencias y porcentajes para las variables discretas en estudio, con la finalidad de elaborar cuadros que pudieron ayudar a describir y conocer como son las características de las variables en estudio. Para el procesamiento de análisis e interpretación de datos obtenida se ejecutó el siguiente plan de procesamiento y análisis: Se aplicó el método de análisis y síntesis. Los resultados que se obtuvieron fueron las siguientes:
En la prueba de entrada
En el cuadro Nº 01 se observa que 80% de estudiantes del segundo grado “J” del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, en la prueba de entrada obtuvieron la calificación de deficiente, 20% calificación de regular y 0.0% la calificación de bueno. Con las medidas de resumen de la prueba de entrada se observó que la calificación más frecuente de los estudiantes es de 7 puntos. 25% de ellos tienen calificación máxima de 7 puntos. 50% calificación máxima de 8,25 puntos. 75% calificación máxima de 10 puntos y 80% calificación máxima de 10,4 puntos. La nota promedio fue de 8,57 puntos con una desviación de 1,91 puntos. La nota mínima fue de 5 puntos y la máxima fue de 12,5 puntos. La distribución de las calificaciones de entrada presento baja variabilidad.
En la prueba de proceso
En el cuadro Nº 02 se observó que 45% de estudiantes del segundo grado “J” del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, en la prueba de proceso obtuvieron la calificación de deficiente, 50% calificación de regular y 5% calificación de bueno. Con las medidas de resumen de la prueba de proceso se observó que la calificación más frecuente de los estudiantes fue de 11 puntos. 25% ellos tenían calificación máxima de 9,25 puntos. 50% calificación máxima de 11 puntos. 75% calificación máxima de 12 puntos y 80% calificación máxima de 12 puntos. La calificación promedio es de 10,5 puntos con una desviación de 2,12 puntos. La calificación mínima fue de 5 puntos y la calificación máxima fue de 15 puntos. La distribución de las calificaciones de proceso presento baja variabilidad.
En la prueba de salida
En el Cuadro Nº 03 se observó que el 5% de estudiantes del segundo grado “J” del nivel secundario de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, en la prueba de salida obtuvieron la calificación de deficiente, 75% calificación de regular y 20% calificación de Bueno.
Con las medidas de resumen de las calificaciones de la prueba de salida se observó que la calificación más frecuente de los estudiantes fue de 12,5 puntos. 25% de ellos tienen calificación máxima de 11,62 puntos. 50% calificación máxima de 12,5 puntos. 75% calificación máxima de 13,25 puntos y 80% calificación máxima de 13,90 puntos. La calificación promedio fue de 12,55 puntos con una desviación de 1,46 puntos. La calificación mínima fue de 10 puntos y la calificación máxima fue de 16 puntos. La distribución de las calificaciones de salida presento alta variabilidad.
Para comprobar la validez de la hipótesis de investigación se aplicó: La elaboración de la hipótesis nula y alternativa, el nivel de significancia α = 0,05. La distribución de probabilidad, usando el análisis de varianza (ANOVA) para una variable: Calificaciones F = 23,15 p = 0,000 calculado en MINITAB. Y la regla de decisión Si p α se aceptó Ho , Si p α se rechazó Ho y por último la decisión: Como en el paso 3 se encontró p = 0,000 < α = 0,05. Entonces se rechazóla Ho. Por lo que se concluye que: Existe influencia de los medios audiovisuales: Documentales y diapositivas en el aprendizaje significativo en los estudiantes del segundo grado “J”, asignatura de Ciencia Tecnología y Ambiente del nivel secundario. Así mismo dimos a conocer algunas recomendaciones a tomar en cuenta. Que la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, debe contar con un aula virtual, para los docentes en el uso y manejo de las Tics. Los directivos de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides, capaciten a sus docentes para el manejo de técnicas y estrategias de enseñanza audiovisuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes, así mismo la Institución Educativa Mariscal Oscar R.
Benavides cuente con una sala de cómputo con acceso a internet para la elaboración de material o instrumentos de enseñanza virtuales. Que el director incluya en el plan curricular de la Institución Educativa estrategias que utilicen materiales relacionados al manejo de las Tics, para que los estudiantes de a año secundaria, mejoren su destreza en el aprendizaje. The research presented the problems in using the media to facilitate meaningful learning of
students in the subject of Science Technology and Environment, was necessary to find ways to
facilitate the process of meaningful learning of students; why we chose this topic as thesis
research, looking somehow contribute to the education of the Region.
In that sense was defined research question to the question: How does the audiovisual media :
documentaries and slides on meaningful learning of second graders "J" secondary level of
School Mariscal Oscar R. Benavides ?
The aim of the research was to demonstrate the influence of audiovisual media :
documentaries and slides on meaningful learning of second graders "J" secondary level of
School Mariscal Oscar R Benavides.
Apply entrance test to verify the significant learning of second graders "J" secondary level of
School Mariscal Oscar R. Benavides, develop the audiovisual media: And four specific
objectives were established such as documentaries and slides oriented improve meaningful
learning of second graders "J" secondary level of School Mariscal Oscar R. Benavides. Check
meaningful learning of second graders "J" by applying output test.
Regarding methodology , this study was a quantitative experimental research that sought to
determine the influence of audiovisual media: documentaries and slides in significant student
learning of Segundo grado "J" secondary educational institution in Mariscal Oscar R.
Benavides with a design, test input and output with one group.
The population consisted of all students who enrolled were found, of 1032 students,
corresponding to 556 men and 476 women, the afternoon shift.
The sample consisted of all second graders "J" of School Mariscal Oscar R. Benavides, who
made a total of 20 students.
The strategy for collecting and recording information included various techniques in order to
collect relevant information, of which the main ones were:
Entrance test, test process, test output to second graders "J" of School Mariscal Oscar R.
Benavides.The instruments used to collect data were validated by expert opinion, was the knowledge test
for second graders "J" of School Mariscal Oscar R. Benavides.
For data processing was then obtained from the application of the instruments, they were
entered into SPSS 20 for Windows, with which frequencies and percentages for discrete
variables were found , in order to draw pictures that might help describe and know how are the
characteristics of the study variables .
For processing analysis and interpretation of data obtained the following processing and
analysis plan was implemented: the method of analysis and synthesis was applied.
The results obtained were:
IN THE TRIALS OF ENTRY
In the No. 01 table shows that 80 % of second graders "J" secondary level of School Mariscal
Oscar R Benavides, on entrance test were rated poor, 20 % rating and 0.0 % regulate the rating
of good.
In summary measures of input test was observed that the most frequent grade students is 7
points. 25 % of them have a high rating of 7 points; 50 % maximum score of 8.25 points, 75 %
maximum score of 10 points and 80 % maximum score of 10.4 points. The average was 8.57
points with a deviation of 1.91 points. The minimum score was 5 points and the maximum was
12.5 points. The distribution of entry qualifications had low variability.
IN THE TRIALS OF PROCESS
In Table No. 02 was observed that 45% of second graders "J" secondary level of School
Mariscal Oscar R Benavides, in testing process were rated poor , 50 % regular grade 5% rating
Bueno.
In summary measures test process was observed that the most frequent grade students was 11
points. 25 % of them had a high score of 9.25 points; 50 % maximum score of 11 points, 75 %
maximum score of 12 points and 80 % maximum score of 12 points. The average rating is
10.5 points with a deviation of 2.12 points. The minimum score was 5 points and the
maximum score was 15 points. The distribution of the ratings process had low variability.IN THE TRIALS OF DEPARTURE
Table No. 03 was observed that 5% of second graders "J" secondary level of School Mariscal
Oscar R Benavides in output test were rated deficient, regular grade 75 % and 20 % Good
rating .
In summary measures of test scores output was observed that the most frequent grade students
was 12.5 points. 25 % of them have a high rating of 11.62 points; 50 % maximum score of
12.5 points, 75 % maximum score of 13.25 points and 80 % maximum score of 13.90 points.
The average score was 12.55 points with a deviation of 1.46 points. The minimum score was
10 points and the maximum score was 16 points. The distribution of ratings Output present
high variability.
To check the validity of the research hypothesis was applied: The development of the null and
alternative hypotheses, significance level α = 0.05. The probability distribution, using analysis
of variance ( ANOVA ) for a variable: Ratings F = 23.15 p = 0,000calculado in MINITAB.
And the decision rule α p If Ho is accepted, if p α is
Ho refused and finally the decision: As in Step 3 was found p = 0.000 <α = 0.05. Ho then
rechazóla.
So it is concluded that : There is influence of audiovisual media : documentaries and slides on
meaningful learning in students of second grade "J" , subject of Science, Technology and
Environment at the secondary level .
Also we presented some recommendations to consider. The Educational Institution Marshal
Oscar R. Benavides, should have a virtual classroom for teachers in the use and management
of ICTs.
Managers of School Mariscal Oscar R. Benavides, train their teachers for handling techniques
and strategies of audiovisual teaching on meaningful learning of students, also the Educational
Institution Marshal Oscar R. Benavides count with a computer room Internet access for
developing materials or instruments of virtual education.
The director included in the curriculum of School strategies that use related to the
management of the ICT materials for students an ero secondary Toano, improve their
skills in learning.
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