ABP y pensamiento crítico en estudiantes de didáctica aplicada I, carrera profesional de idiomas extranjeros, facultad de ciencias de la educación y humanidades de la UNAP, Iquitos-2013
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Date
2014Author
Amasifuén Herrera, Kelly
Babilonia Nolorbe, Danissa
Veraportocarrero García, Juliana Esther Valentina
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El objetivo del presente trabajo de investigación fue de evaluar el efecto del método activo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de la asignatura de Didáctica Aplicada I, carrera profesional de Idiomas Extranjeros, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP, Iquitos-2013.
El tipo de estudio fue experimental, prospectivo, longitudinal, analítico y explicativo con diseño cuasi experimental con una población y muestra de 25 estudiantes matriculados en el segundo semestre del 2013 en la asignatura de Didáctica Aplicada I a quienes se les aplicó un cuestionario de entrada y salida para medir el pensamiento crítico y se observó el desarrollo de la asignatura a través de una guía.
Luego de la verificación del cumplimiento de los prerrequisitos de una prueba de hipótesis paramétrica de la t de Student, se observó que el p- valor es menor al nivel de significancia (α = 0.05), por lo que se concluye que la aplicación del método activo ABP como estrategia metodológica mejoró significativamente el nivel de pensamiento crítico y sus habilidades: Sustantiva y Dialógica en los estudiantes de la asignatura de Didáctica Aplicada I, carrera profesional de Idiomas Extranjeros, Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP, Iquitos-2013. The purpose of the present research study was to evaluate the effectof Problem Based Learning (PBL)as a methodologicalstrategy to develop Applied Didactics I students’ critical thinking at the foreign language teacher education program, Faculty of Education and Humanities, National University of the Peruvian Amazon, Iquitos-2013. The study was experimental, prospective, longitudinal, and explicative in type and quasi experimental in design. The population and sample were 25 students enrolled in Applied Didactics I subject at the first term 2013. They were administered a questionnaire after and before the course development in order to measure their critical thinking levels. An observation guide and rubrics were also used to monitor their course development. After verifying compliance of prerequisites, a T-student parametric statistic test was applied where the p-value resulted less than the significance level (α = 0.05). This means, the application of ABP as a methodological strategy improved significantly the students’ critical thinking and their substantive and dialogic skills in the subject studied.
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