Show simple item record

dc.contributor.advisorRíos Geman, Rodrigo
dc.contributor.authorVela Mera, Nury Cristina
dc.date.accessioned2017-05-25T18:05:25Z
dc.date.available2017-05-25T18:05:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4581
dc.description.abstractEl presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de investigación: ¿Qué relación existe entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes del 2º Grado de Primaria de la I.E.P.S.M. “República de Venezuela” del distrito Iquitos -2014?El objetivo de Investigación fue: Determinar la relación entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes del 2º Grado de Primaria de la I.E.P.S.M. “República de Venezuela”, del distrito Iquitos - 2014. El tipo de investigación fue No experimental Correlacional y se utilizó el diseño No experimental, correlacional y transversal. La población estuvo conformado por 115 estudiantes del 2° grado de primaria, matriculados en el año escolar 2014 en la I.E.P.S.M. “República de Venezuela” del distrito Iquitos. La muestra estuvo representada por la totalidad de la población (115) de estudiantes, seleccionados mediante el método censal debido a que la población fue pequeña. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes), medidas de tendencia central (media aritmética) y medidas de dispersión (desviación típica). La contrastación de la hipótesis de la investigación se efectuó mediante la Prueba no paramétrica de la Chi Cuadrada, con un nivel de significancia α 0.05%. Los resultados del análisis univariado permiten concluir que: el 37,4% (43) estudiantes presentaron un nivel de Hábito de Estudio Adecuado; el 49,6% (57) reportaron un nivel de hábitos de estudio Poco Adecuado. Mientras que el 13,0% (15) indicaron que tiene un nivel de hábitos de estudio No adecuado. Así mismo, el 37,4% (43) de estudiantes obtuvieron un nivel de Comprensión Lectora que lo ubica en el Nivel 2: Satisfactorio (16 – 20); el 49,6% (57) se ubicó en el Nivel 1: En Proceso (11 – 15). Mientras que el 13,0% (15) se ubicó por Debajo del Nivel 1: En Inicio (00 – 10). Los resultados del análisis bivariado realizado mediante la prueba no paramétrica de libre distribución Chi-cuadrada con nivel de significancia de 0,05 y de cuatro grados de libertad, muestra que: X2 c = 16.907683 > X2 t = 9.488, p = 0,000 (p < 0.05). Por lo que se aprueba la hipótesis de investigación planteada, que afirma que: “Existe una relación significativa entre los hábitos de estudio y la comprensión lectora en estudiantes del 2º Grado de Primaria de la I.E.P.S.M. “República de Venezuela” del distrito Iquitos – 2014”.es_PE
dc.description.abstractThe present study was oriented to solve the following investigation problem: What relationship does it exist between the study habits and the reading comprehension in students of the 2º Grade of Primary of the I.E.P.S.M. "Republic of Venezuela" of the district Iquitos - 2014? The objective of Investigation was: To determine the relationship between the study habits and the understanding reader in students of the 2º Grade of Primary of the I.E.P.S.M. "Republic of Venezuela", of the district Iquitos - 2014. The investigation type was experimental Correlacional Not and the Non experimental design, correlacional was used and traverses. The population was conformed by 115 students of the 2° grade of primary, registered in the school year 2014 in the I.E.P.S.M. "Republic of Venezuela" of the district Iquitos. The sample was represented by the population's entirety (115) of students, selected by means of the method censal because the population was small. For the analysis of results it was used summary measures (frequencies and percentages), central tendency measures (arithmetic mean) and dispersion measures (typical deviation). Was the contrastation of the hypothesis of the investigation made by means of the non-parametric Test of the Square Chi, with a significance level α 0.05%. The results of the analysis univariado allow to conclude that: 37,4% (43) students presented a level of Habit of Appropriate Study; 49,6% (57) they reported a level of habits of Not very Appropriate study. While 13,0% (15) they indicated that he/she has a level of habits of Not adequate study. Likewise, 37,4% (43) of students they obtained a level of Understanding Reader that locates it in the Level 2: Satisfactory (16 - 20); 49,6% (57) it was located in the Level 1: In Process (11 - 15). While 13,0% (15) it was located below the Level 1: In Beginning (00 - 10). The results of the analysis realized bivariado by means of the non-parametric test of free Chi-square distribution with level of significance of 0,05 and of four degrees of freedom, it shows that: X2 c = 16.907683 > X2 t = 9.488, p = 0,000 (p <0.05). For what the hypothesis of outlined investigation is approved that affirms that: "A significant relationship exists between the study habits and the understanding reader in students of the 2º Grade of Primary of the I.E.P.S.M. "Republic of Venezuela" of the district Iquitos - 2014."en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectHábito de lecturaes_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectAlumnos de primariaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleHábitos de estudio y comprensión lectora en estudiantes del 2º grado de primaria, I.E.P.S.M. N° 60050 república de Venezuela, Iquitos – 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess