Diversificación curricular en el 4º de secundaria del área de comunicación en las instituciones educativas públicas del distrito de Iquitos - 2014
View/ Open
Date
2015Author
Reátegui Lavy, Jeancy Aracely
Fernández Vásquez, Hederman Genaro
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de
investigación: ¿Cuál es el nivel de Diversificación curricular en el 4to grado de
secundaria del área de comunicación en las Instituciones Educativas públicas,
del distrito de Iquitos – 2014?
El objetivo de Investigación fue: Determinar el nivel de Diversificación Curricular
en el 4to grado de secundaria del área de comunicación en las Instituciones
Educativas públicas del distrito de Iquitos - 2014. El tipo de investigación fue No
experimental, y el diseño descriptivo simple y transversal. La población objetivo
del estudio estuvo conformada por todos los profesores (100), nombrados y
contratados del área de Comunicación de las 12 Instituciones Educativas
secundarias públicas de menores, ubicadas en la jurisdicción del distrito de
Iquitos, que laboran en el años escolar 2014. La muestra estuvo representada
por 36 profesores del 4to grado de Educación Secundaria del área de
comunicación, seleccionados mediante el muestreo intencional y al azar
simple.
Los resultados obtenidos permitieron llegar a las siguientes conclusiones:
En relación a los resultados del análisis de la dimensión 1, se concluye que
existe un mayor porcentaje de profesores que obtuvieron un nivel regular
(58,3%) de diversificación en la identificación y priorización de problemas en el
Área de Comunicación del 4to Grado de Educación Secundaria de las
instituciones Educativas públicas de menores, distrito de Iquitos, 2014, con lo
cual se confirma la hipótesis específica de investigación N° 1 formulada.
En cuanto a los resultados del análisis de la dimensión 2, se concluye que
existe un mayor porcentaje de profesores que obtuvieron un nivel regular
(63,9%) de diversificación en la identificación y priorización de oportunidades e
intereses de aprendizaje en el Área de Comunicación del 4to Grado de
Educación Secundaria de las instituciones Educativas públicas de menores,
distrito de Iquitos, 2014, con lo cual se corrobora la validez de la hipótesis
específica de investigación N° 2 formulada.
Respecto a los resultados del análisis de la dimensión 3, se concluye que
existe un mayor porcentaje de profesores que obtuvieron un nivel regular (47,2%) de diversificación en la incorporación de nuevos temas transversales
en el Área de Comunicación del 4to Grado de Educación Secundaria de las
instituciones Educativas públicas de menores, distrito de Iquitos, 2014, con lo
cual se corrobora la validez de la hipótesis específica de investigación N° 3
formulada.
En atención a los resultados del análisis de la dimensión 4, se concluye que
existe un mayor porcentaje de profesores que obtuvieron un nivel regular
(58,3%) de diversificación de nuevas capacidades y conocimientos en el Área
de Comunicación del 4to Grado de Educación Secundaria de las instituciones
Educativas públicas de menores, distrito de Iquitos, 2014, con lo cual se
corrobora la validez de la hipótesis específica de investigación N° 4.
Respecto a los resultados del análisis de la dimensión 5, se concluye que
existe un mayor porcentaje de profesores que obtuvieron un nivel regular
(52,8%) de diversificación en la incorporación de valores y actitudes en el Área
de Comunicación del 4to Grado de Educación Secundaria de las instituciones
Educativas públicas de menores, distrito de Iquitos, 2014; con lo cual se
corrobora la validez de la hipótesis específica de investigación N° 5 formulada.
Los resultados del análisis global de la variable nivel de diversificación
curricular, se concluye que existe un mayor porcentaje de profesores que
reportaron un nivel regular (63,9%) de diversificación curricular en el Área de
Comunicación del 4to Grado de Educación Secundaria de las instituciones
Educativas públicas de menores, distrito de Iquitos, 2014; con lo cual se
corrobora la validez de la hipótesis general de investigación formulada. The present study was oriented to solve the following investigation problem:
Which is the level of curricular Diversification in the 4° of secondary of the
communication area in the public Educational Institutions, of the district of
Iquitos - 2014?
The objective of Investigation was: To determine the level of Curricular
Diversification in the 4° of secondary of the communication area in the public
Educational Institutions of the district of Iquitos - 2014. The investigation type
was Not experimental, and the simple and traverse descriptive design. The
objective population of the study was conformed by all the professors (114),
noted and hired of the area of Communication of the 12 public secondary
Educational Institutions of smaller, located in the jurisdiction of the district of
Iquitos that you/they work in the years scholar 2014. The sample was
represented by 36 professors of the 4° grade of Secondary Education of the
communication area, selected by means of the intentional and at random simple
sampling.
The obtained results allowed arriving to the following summations:
In relation to the results of the analysis of the dimension 1, you concludes that a
bigger percentage of professors that you/they obtained a regular level exists
(58,3%) of diversification in the identification and priority of problems in the Area
of Communication of the 4° Grade of Secondary Education of the public
Educational institutions of smaller, district of Iquitos, 2014, with that which you
confirms the specific hypothesis of investigation N° 1 formulated.
As for the results of the analysis of the dimension 2, you concludes that a bigger
percentage of professors that you/they obtained a regular level exists (63,9%)
of diversification in the identification and priority of opportunities and learning
interests in the Area of Communication of the 4° Grade of Secondary Education
of the public Educational institutions of smaller, district of Iquitos, 2014, with that
which the validity of the specific hypothesis of investigation N° 2 is corroborated
formulated. Regarding the results of the analysis of the dimension 3, you concludes that a
bigger percentage of professors that you/they obtained a regular level exists
(47,2%) of diversification in the incorporation of new traverse topics in the Area
of Communication of the 4° Grade of Secondary Education of the public
Educational institutions of smaller, district of Iquitos, 2014, with that which the
validity of the specific hypothesis of investigation N° 3 is corroborated
formulated.
In attention to the results of the analysis of the dimension 4, you concludes that
a bigger percentage of professors that you/they obtained a regular level exists
(58,3%) of diversification of new capacities and knowledge in the Area of
Communication of the 4° Grade of Secondary Education of the public
Educational institutions of smaller, district of Iquitos, 2014, with that which the
validity of the specific hypothesis of investigation N° 4 is corroborated.
Regarding the results of the analysis of the dimension 5, you concludes that a
bigger percentage of professors that you/they obtained a regular level exists
(52,8%) of diversification in the incorporation of securities and attitudes in the
Area of Communication of the 4° Grade of Secondary Education of the public
Educational institutions of smaller, district of Iquitos, 2014; with that which the
validity of the specific hypothesis of investigation N° 5 is corroborated
formulated.
The results of the global analysis of the variable curricular diversification, you
concludes that a bigger percentage of professors that you/they obtained a
regular level exists (63,9%) of curricular diversification level in the Area of
Communication of the 4° Grade of Secondary Education of the public
Educational institutions of smaller, district of Iquitos, 2014; with that which the
validity of the general hypothesis of formulated investigation is corroborated.
Collections
- Tesis [322]
The following license files are associated with this item: