dc.contributor.advisor | Acuña Reyna, Oscar Ernesto | |
dc.contributor.author | Del Águila Angulo, Sandy | |
dc.contributor.author | Marin Ramos, Lila Bartola | |
dc.contributor.author | Panduro Rengifo, Juan Jose | |
dc.date.accessioned | 2017-05-26T15:27:32Z | |
dc.date.available | 2017-05-26T15:27:32Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4587 | |
dc.description.abstract | El presente estudio estuvo orientado a resolver el siguiente problema de
investigación: ¿Qué relación existe entre el uso de estrategias lectoras y la
comprensión de textos en estudiantes del 2° de secundaria de la I. E. P. “Rosa
Agustina Donayre de Morey” – 2014?
El objetivo de Investigación fue: Determinar la relación entre el uso de
estrategias lectoras y la comprensión de textos en estudiantes del 2° de
secundaria de la I. E. P. “Rosa Agustina Donayre de Morey” – 2014. El tipo de
investigación fue No experimental, y el diseño fue correlacional y transversal.
La población estuvo conformado por 482 estudiantes del 2° Grado de
Educación Secundaria de la Institución Educativa pública Rosa agustina
Donayre de Morey, del distrito de Iquitos, matriculados en el año escolar 2014.
El tamaño de la muestra estuvo representada por 202 estudiantes, y se obtuvo
mediante la fórmula del tamaño de muestra probabilística para poblaciones
finitas; y el método de muestreo utilizado fue el estratificado bietápico con
afijación proporcional al tamaño de cada estrato. Para el análisis de resultados
se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes) y medidas de
tendencia central (media aritmética). La contrastación de la hipótesis de la
investigación se efectuó mediante la Prueba no paramétrica de la Chi
Cuadrada, con un nivel de significancia α 0.05%.
Los resultados obtenidos permiten inferir que, el uso de estrategias lectoras en
los estudiantes del 2° de secundaria de la I. E. P. “Rosa Agustina Donayre de
Morey” – 2014, se ubica en mayor porcentaje en un nivel Bajo. La comprensión
de textos en los estudiantes del 2° de secundaria de la I. E. P. “Rosa Agustina
Donayre de Morey” – 2014, se ubica en mayor porcentaje en el nivel literal”.
Se demostró que existe una relación estadísticamente significativa entre el uso
de estrategias lectoras y la comprensión de textos en los estudiantes del 2°
grado de secundaria de la Institución Educativa Pública “Rosa Agustina
Donayre de Morey” - 2014. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study was oriented to solve the following investigation problem:
What relationship does it exist between the use of strategies readers and the
understanding of texts in students of the 2° of secondary of the I. E. P. "Rosa
Augustine Donayre of Morey" - 2014?
The objective of Investigation was: To determine the relationship between the
use of strategies readers and the understanding of texts in students of the 2° of
secondary of the I. E. P. "Rosa Augustine Donayre of Morey" - 2014. The
investigation type was not experimental, and the design was correlacional and
traverse.
The population was conformed by 428 students of the 2° Grade of Secondary
Education of the public Educational Institution Rosa Augustine Donayre of
Morey, of the district of Iquitos, registered in the school year 2014. The sample
size was represented by 202 students, and it was obtained by means of the
formula of the size of sample probabilistic for finite populations; and the utilized
sampling method was the stratified bietápic with proportional afijación to the
size of each stratum. For the analysis of results it was used summary measures
(frequencies and percentages) and central tendency measures (arithmetic
mean). Was The contrastatión of the hypothesis of the investigation made by
means of the non-parametric Test of the Square Chi, with a significance level α
= 0.05%.
The obtained results allow to infer that, the use of strategies readers in the
students of the 2° of secondary of the I. E. P. "Rosa Augustine Donayre of
Morey" - 2014, it is located in more percentage in a Low level. The
understanding of texts in the students of the 2° of secondary of the I. E. P.
"Rosa Augustine Donayre of Morey" - 2014, it is located in more percentage in
the literal level."
It was demonstrated that a relationship exists statistically significant between
the use of strategies readers and the understanding of texts in the students of
the 2° grade of secondary of the Public Educational Institution "Rosa Augustine
Donayre of Morey" - 2014. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es_PE |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Alumnos de secundaria | es_PE |
dc.subject | Escuelas públicas | es_PE |
dc.title | Uso de estrategias lectoras y su relación con la compresión de textos en estudiantes del 2º de secundaria de la I.E.P. Rosa Agustina Donayre de Morey - 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria con mención en Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.program | Regular | es_PE |