Factores psicofamiliares y rendimiento académico en estudiantes de pre-grado de Ciencias de la Salud de la UNAP, Iquitos, 2017
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Date
2017Author
Arévalo Encinas, Adrian
Bardales Freitas, Hilmer Bony Rosita
Navas Lachi, Aldo Mario
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La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los factores psicológicos y familiares con el rendimiento académico en los estudiantes de los programas educativos de pre-grado de ciencias de la salud de la UNAP, Iquitos 2017. El método fue cuantitativo y el diseño fue no experimental, transversal/correlacional. La población objetiva estuvo conformada por los (as) estudiantes del segundo, tercero y cuarto nivel de las facultades de enfermería, odontología y medicina; que hacen un total de 462 estudiantes. La muestra estuvo constituida por 210 estudiantes. El muestreo fue no probabilístico, por conveniencia. Para la recolección de datos se aplicó el Test de estrés, Subescala SEMAP-01 (Motivación Académica) y APGAR familiar. Para el análisis inferencial se utilizó la prueba estadística paramétrica de Chi cuadrado. Con un nivel de significancia de p0.05 y nivel de confianza de 95%. Se logró demostrar asociación estadísticamente significativa entre el nivel de estrés y el rendimiento académico (p = 0.014), motivación para el estudio y el rendimiento académico (p = 0.001), funcionalidad familiar y el rendimiento académico (p = 0.001), tipo de familia y el rendimiento académico (p = 0.017); lo que indica que se aceptan las hipótesis planteadas. This investigation had as objective to determine the relationship between psychology and familiars factors with academic performance in the students of educative programs of pre- grade of health science at UNAP, Iquitos 2017. This method was quantitative, design not experimental, transversal/ correlational. The objective town was conformed for the students of second, third and fourth level of the nursing faculties, odontology and medicine; that be a total of 462 students. The sample was constituted for 210 students. The sampling was not probabilistic, for convenience. For the data collection was applied the stress test, subscale SEMAP-01 (Academic motivation) and APGAR familiar. For the inferential analysis we used the parametric Chi square test. With a meaning level of p0.05 and trust level of 95%. Was demonstrate a statistically significant association between the level of stress and the academic performance (p = 0.014), motivation for study and the academic performance (p = 0.001), familiar functionality and the academic performance (p = 0.001), kind of family and the academic performance (p = 0.017); indicating that the hypotheses are accepted.
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- Tesis [224]
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