Historia local e identidad regional en estudiantes de cuarto grado de secundaria - Institución Educativa “Sagrado Corazón” - Iquitos 2014
View/ Open
Date
2015Author
Falcón Emma, Manuel
Rengifo Pérez, Norberto Linger
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de esta investigación fue: Determinar el grado de asociación entre la Historia Local y la Identidad Regional en los estudiantes de 4° grado de secundaria en la Institución Educativa Sagrado Corazón durante el año 2014 , sobre la base de los siguientes problemas específicos y objetivos específicos.
¿Cuál es el nivel de conocimiento de la Historia Local en los estudiantes de 4° grado de secundaria en la Institución Educativa Sagrado Corazón durante el año 2014?
¿Cuál es el nivel de conocimiento de la Identidad Regional en los estudiantes de 4° grado de secundaria en la Institución Educativa Sagrado Corazón durante el año 2014?
¿Cuál es el grado de asociación entre la Historia Local y la Identidad Regional en los estudiantes de 4 ° grado de secundaria en la Institución Educativa Sagrado Corazón durante el año 2014
Describir el nivel de conocimiento de la Historia Local en los estudiantes de 4° grado de secundaria en la Institución Educativa Sagrado Corazón durante el año 2014.
Describir el nivel de conocimiento de la Identidad Regional en los estudiantes de 4° grado de secundaria en la Institución Educativa Sagrado Corazón durante el año 2014.
Establecer el grado de asociación entre la Historia Local y la Identidad Regional en los estudiantes de 4° grado de secundaria en la Institución Educativa Sagrado Corazón durante el año 2014. El estudio pertenece al enfoque lo de investigación cuantitativo porque se establece una clara distinción entre sujeto y objeto de la investigación, parte de una hipótesis preconcebida, se concentra en un número reducido de conceptos (variables) determinado a través de un proceso de definición operacional, utiliza instrumento estructurado para la obtención de los datos, tiene apoyo en el tratamiento estadístico de la información.
El tipo de investigación en no experimental. Porque no se manipulo deliberadamente la variable independiente: Historia Local, sino que se observó los hechos tal como se dan en su contexto natural (Estudiantes) para luego analizarlos y según el nivel de investigación es relacional o correlacional de dos variables : Historia Local e Identidad Regional.
El diseño que se empleó en el estudio, Correlacional – descriptivo- transaccional
Fue de tipo Transaccional correlacional: Porque se recolecto los datos correspondientes a las variables en un solo momento y en un tiempo determinado, luego se describió el comportamiento de cada una de las variables y después se estableció la relación entre ambos.
La población estará conformada por 127 estudiantes de 4° grado de secundaria en la institución educativa sagrado corazón - Iquitos 2014.
La selección de la muestra se hizo en forma no aleatoria Intencionada.
La muestra está conformada por los estudiantes de 4° G, 4°H y 4°I turno tarde que son 30.
Las técnicas que se emplearon en la recolección de datos de ambas variables fueron: la encuesta.
Las fuentes que se emplearon en la recolección de los datos fueron fuentes primarias u originales.
12
En cuanto Respecto si existe asociación entre la historia local e identidad regional en los estudiantes de 4° grado de secundaria - institución educativa “sagrado corazón” - Iquitos 2014. No existe asociación ya que p-valor = 0,722 . Como p-valor es > 0,05 se rechaza la hipótesis de trabajo.
Se trabajó con las variables: historia local y la variable identidad regional en los estudiantes de 4° grado de secundaria - institución educativa “sagrado corazón” - Iquitos 2014.
Respecto al nivel de conocimiento de la historia local en los estudiantes de 4° grado de secundaria - institución educativa “sagrado corazón” - Iquitos 2014. Se encuentra alta ( 53,3% ).
Con respecto al nivel de conocimiento de la identidad regional en estudiantes de 4° grado de secundaria - institución educativa “sagrado corazón” - Iquitos 2014. Se encuentra alta (60,0%).
Los niveles de conocimientos de historia local e identidad regional son altos en estudiantes de 4° grado de secundaria - institución educativa “sagrado corazón” - Iquitos 2014. Pero más no existe asociación entre historia local e identidad regional.
Por lo que se recomienda los directivos, profesores y estudiantes de la institución educativa se les recomienda tomar en cuenta los resultados de la presente investigación, en el sentido de que tienen que promover la identidad regional en función a su rol protagónico que tienen como actores educativos para generar un mayor compromiso en los asuntos del mejoramiento de la problemática escolar.
Collections
- Tesis [324]
The following license files are associated with this item: