Programa de intervención basado en estrategias de lectura para fomentar el hábito lector en los estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa 601092 Francisco Bolognesi Cervantes de Iquitos - 2012
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2013Author
Mori Panaifo, Susan Yesenia
Pérez Gϋibin, Lidia Fabiola
Ramírez Pinedo, Linda Karol
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La presente investigación tuvo como objetivo, validar un programa de
intervención basada en estrategias de lecturas motivadoras, para fomentar el
hábito lector y la competencia lectora, en los estudiantes de quinto de primaria
de la Institución Educativa 601092 Francisco Bolognesi Cervantes de la Ciudad
de Iquitos-2012.
Para estos fines, se adecuó un cuestionario de (Piñeiro, 2011) que se basa en
los métodos generales de investigación educativa (Cohen y Manion, 1990) como
en los estudios previos sobre hábitos lectores. Dada la diversidad de puntos
tratados en el cuestionario y considerando la finalidad de la investigación se ha
seleccionado los siguientes aspectos:
Actitud favorable o desfavorable hacia la lectura
Frecuencia lectora e importancia concedida a la lectura entre otras
actividades de ocio.
Motivos por los que los niños leen
Preferencias de lectura
Para realizar esta investigación se ha aplicado una encuesta, con el propósito
de conocer los hábitos, gustos e ideas previas que poseen los estudiantes, así
como, las estrategias de lectura que utilizan los estudiantes de quinto de
primaria de la Institución Educativa 601092 Francisco Bolognesi Cervantes de
Iquitos – 2012. Con la información recogida sobre el hábito lector y las
estrategias de lectura de los estudiantes se ha elaborado el programa de
intervención basada en lecturas de diferentes tipos de texto para el fomento del
hábito lector y mejorar la competencia lectora.
Después de haberse ejecutado la investigación se llegó a las siguientes
conclusiones:
Las estrategias de lectura que se proponen son de gran utilidad siempre
que el docente combine la teoría y la práctica en su quehacer diario y
utilice actividades adecuadas para que los estudiantes puedan
desarrollar el hábito por la lectura y mejorar su comprensión lectora.
La propuesta diseñada es una respuesta contextualizada a las carencias
y dificultades diagnosticadas durante el estudio que propicia la
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realización por los estudiantes de acciones cognoscitivas, prácticas, y
valorativas en el aprendizaje de la comprensión lectora.
La influencia de los profesores en la decisión de leer es fundamental,
superando claramente al influjo familiar. Este dato nos revela la gran
responsabilidad que tiene el profesorado como mediador adulto capaz
de estimular y favorecer el hábito lector y de compensar entornos
familiares desfavorables.
Más de la mitad el (57,69%) de los estudiantes de 5º grado de primaria
de la Institución educativa 601092 Francisco Bolognesi Cervantes de
Iquitos – 2012 después de aplicar el programa de lectura manifiesta una
actitud favorable hacia la lectura. Un porcentaje relativamente elevado
de estudiantes después de aplicar el programa de lectura indica que es
lector frecuente (diario 46,15% y semanal 38,46%), aunque hay un
número reducido pero significativo de estudiantes (en torno al 7,69%)
que podemos considerar que se mantiene poco o nada.
La comparación según género resultaron ser significativas en algunos
casos.
Los hombres de esta muestra obtuvieron puntajes (58.33%) que
demuestra mejor actitud hacia la lectura que las mujeres (57.14%)
Entre los libros favoritos de los alumnos predomina el humor seguido de
literatura clásica infantil y juvenil, junto con algunos clásicos de
aventuras de la literatura universal.
Las preferencias de los niños se mezclan relatos más infantiles, de
estructura sencilla y fácil comprensión con otros más extensos y
complejos, orientados hacia un público juvenil. En la diversidad de las
preferencias influye también, probablemente, las variaciones en la
competencia lecto-literaria de los alumnos.
Las notas obtenidas por lectura en los estudiantes de 5º grado de
primaria en la Institución Educativa 601092 Francisco Bolognesi
Cervantes de Iquitos – 2012 son superiores después de aplicar las
estrategias de lecturas en comparación a de las notas obtenidas antes
de aplicar las lecturas.
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- Tesis [118]
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