Evaluación de textos de inglés para el primer grado de primaria en la Insittución Educativa Primaria-Secundaria de Menores Nº 60050 "República de Venezuela", 2014
View/ Open
Date
2015Author
Meza Rodríguez, Luz Angélica
Noriega Dávila, Esther Angélica
Weninger Tuesta, Carlos Humberto
Metadata
Show full item recordAbstract
En el 2013, por primera vez en la historia del proceso de enseñanza-aprendizaje de inglés. Ángulo y Gronerth (2014), proponen ..Textos educativos para la enseñanza-
aprendizaje del inglés para el lll nivel de educación básica regular en el Distrito de Iquitos los mismos que incluyen una guía metodológica para el docente y dos cuadernos de trabajo para los niños de primer y segundo grado del nivel primario, en un meritorio intento de resolver el problema de materiales educativos para enseñar inglés con contenidos adaptados al conocimiento y necesidades de nuestros niños de la Región Loreto, en este sentido, el objetivo de la investigación es evaluar la propuesta de textos de inglés - guía metodológica y cuaderno de trabajo del niño - para el primer grado de primaria propuestos por Ángulo y Gronerth (2014) en la Institución Educativa Primaria Secundaria de Menores «República de Venezuela", en Iquitos en el 2014, para lo cual los tres investigadores aplicamos los textos en 9 sesiones de enseñanza aprendizaje. a una población de 108 niños (1000/o), utilizando fichas de observación en las sesiones de aprendizaje y análisis documental. Para el análisis de los textos se utilizó el instrumento propuesto por el Ministerio de Educación del Perú (s/f), el mismo que considera cinco dimensiones y 11 criterios pedagógicos. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva - distribución de frecuencia - y la media en escala numérica, y para el respectivo análisis e interpretación de datos se utilizó la estadística inferencia a través de cuadros y gráficos. Los resultados encontrados indican que la guía metodológica para el profesor de inglés contiene solo el 42% de las características necesarias y relevantes para la enseñanza-aprendizaje del idioma- inglés en el nivel primario; el cuaderno del niño contiene solo el 40% de las características necesarias y relevantes para el aprendizaje del idioma inglés; el uso de la guía metodológica fue
significativamente útil para los docentes, y el cuaderno del niño desarrolló de manera significativa las competencias comunicativas - expresión y comprensión oral, y, comprensión y producción de textos - de los niños del primer grado de primaria. In 2013, for the flrst time in thc history of English tcaching and lcam ing in Iquitos - Peru, Ángulo y Groncrth (2014), develop and present educational materials: texts for English teaching and leaming for the 3rd leve! of Regular Education which include a teachcrs methodological guide and two working books for the 1s1 and 200 grades of primary school as an attempt to solve thc problem of educational materials to suit the children needs and knowledge. Thus, the objective of our research is to evaluate the texts produced by Ángulo y Gronerth (2014: the teachers methodological guide and the child working book for the 151 grade of prímary school at "República de Venezuela", a prirnary-secondary school in Iquitos, in 2014. Toe researchers used the texts in 9 leaming sessions, to a population of 108 children (100%). To gather the information, we used observation and documentary analysis sheets. For the evaluation ofthe texts we used the instrument proposed by the Ministry ofEducation of Peru (n/y) which considers 5 dimensions and 11 pedagogical criteria. For the data analysis descriptive statistics was used - frequency distribution - and the means. For data interpretation and analysis inferential statistics - tables and grapbics - were used. Findings indicate that tbe teacher's methodological guide only contains 42% of the necessary and relevant characteristics for English teaching and leaming in primary public schools, tbe child working book only contains 40% of the necessary and relevant characteristics for English leaming in primary public schools. Also tbe use of the methodological guide was very useful for teachers and tbe child working book developed meaningfully the kíd's communicative competences - oral expression and comprehension, and tcxt comprehension and production.
Collections
- Tesis [322]
The following license files are associated with this item: