dc.contributor.advisor | Vela Meléndez, César | |
dc.contributor.author | Cenepo Marapara, Lizbith | |
dc.contributor.author | Oliveira Del Castillo, Dora Enit | |
dc.contributor.author | Rodríguez López, Lizbeth Marisel | |
dc.date.accessioned | 2017-09-11T13:13:40Z | |
dc.date.available | 2017-09-11T13:13:40Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/4920 | |
dc.description.abstract | Plantea como objetivo general determinar si hay o no relación entre la Inteligencia Emocional y el Cociente Intelectual de los alumnos del 6to, grado; es decir, saber si la Inteligencia Emocional dependía del Cociente Intelectual. Se trabajó con una muestra representativa de 194 alumnos y alumnas de cuatro instituciones educativas ubicadas en la zona urbana del Distrito de San Juan Bautista. Para lograr este objetivo general, primero obtuvimos la media de la inteligencia emocional y luego la media del cociente intelectual.
Para el desarrollo de este trabajo se ha usado el método descriptivo y específicamente se ha trabajo aplicado el diseño correlacional.
Para el recojo de la información, con relación a la primera variable, se ha aplicado el Test de Inteligencia Emocional de Bar - On, y para evaluar el cociente intelectual se ha usado el Test de Goodenough- Harris, llamado también Tets de la Figura Humana. Para el análisis de los datos se ha aplicado medidas de tendencia central, básicamente la media aritmética, complementado con gráficos de barras. Para la prueba de hipótesis se aplica el cociente de relación Eta, estadístico especial para casos atípicos.
Respecto a los resultados, se ha llegado a la principal conclusi6n de que existe relación entre la Inteligencia emocional y el cociente intelectual; esto es, estas dos variables no funcionan independientemente. Con relación a las dos variables de estudio se ha encontrado que los alumnos y alumnas de la muestra tienen una inteligencia emocional de 108. 40, que corresponde a una escala de inteligencia emocional NORMAL o capacidad emocional adecuada. Con relaci6n a la variable cociente intelectual, el promedio aritmético de la muestra alcanza 98.72, correspondiente a un valor de Cociente Intelectual NORMAL (90- 109). | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de la Amazonia Peruana - UNAP | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Nacional de la Amazonia Peruana | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UNAP | es_PE |
dc.subject | Inteligencia | es_PE |
dc.subject | Emociones | es_PE |
dc.subject | Cociente intelectual | es_PE |
dc.subject | Alumnos de primaria | es_PE |
dc.subject | Escuelas públicas | es_PE |
dc.title | Relación entre inteligencia emocional y cociente intelectual de los alumnos del 6to. grado de primaria de las instituciones educativas públicas de la zona urbana de San Juan Bautista - 2008 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.program | Regular | es_PE |