Intervención educativa sobre salud bucal y su efecto sobre el nivel de conocimiento en madres de bebés de 0 a 12 meses en ACLAS C.S I-3 Cardozo en el año 2017
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Date
2017Author
Lizana Ojanama, Saraith
Matías Isuiza, Carmen Mónica
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de la intervención educativa sobre salud bucal y su efecto sobre el nivel de conocimiento en madres de bebés de 0 a 12 meses en ACLAS C.S. I-3 Cardozo en el año 2017.
El diseño de estudio fue Experimental; del tipo cuasi experimental, correlacional, cuantitativo. La población objeto de estudio estuvo representada por todas las madres de bebés de 0 a 12 meses que tenían programadas su atención en el mes de mayo a dicho centro de salud, la que estuvo constituida por 95 madres de bebés de 0 a 12 meses. Para la muestra no se usó formula estadística ya que se abordó a todas las madres de bebes de 0 a 12 meses que acuden al servicio de Enfermería del centro de Salud Cardozo en el mes de mayo hasta completar la muestra, a quienes se les aplicó el instrumento. La ficha de recolección de datos, estuvo compuesta por un ítem, el cual obtuvo los resultados sobre conocimientos sobre salud bucal. La misma que fue tomada antes de la intervención educativa y después de la intervención educativa.
Se analizaron los datos de las 95 madres de bebes de 0- 12 meses atendidas en el ACLAS C.S I-3 Cardozo. Se observó que antes de la de la intervención educativa prevalecía el nivel de conocimiento bueno y regular en un 76,8% y 16,8% respectivamente de las madres con desviación estándar de ±2,5; el nivel de conocimiento se incrementó después de haberse llevado la intervención educativa, obteniéndose un nivel de conocimiento muy bueno con un 81,1% (77) con tendencia a un nivel de conocimiento bueno y un 18,9% (18) desviación estándar fue ±1,4. Además se observa que la prueba de t de student da un valor de tcalculado= 13,803, gl=44 y p valor= 0,000; por lo que hay evidencia para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna; es decir, la Intervención educativa es eficaz elevando el nivel de conocimiento en salud bucal de las madres de bebes The present research aimed to determine the efficacy of educational intervention on oral health and its effect on the level of knowledge in mothers of babies from 0 to 12 months in ACLAS C.S. I-3 Cardozo in the year 2017.
The study design was Experimental; Quasi-experimental, correlational, quantitative. The study population was represented by all the mothers of babies from 0 to 12 months who had scheduled their care in May to the health center, which was constituted by 95 mothers of babies from 0 to 12 months. For the sample, statistical formula was not used since all mothers of infants aged 0 to 12 months who came to the Nursing service of the Cardozo Health Center in May were used to complete the sample, who were given the instrument. The data collection sheet was composed of one item, which obtained the results on oral health knowledge. The same was taken before the educational intervention and after the educational intervention.
Data from the 95 mothers of 0-12 month old infants treated at ACLAS C.S I-3 Cardozo were analyzed. It was observed that before the educational intervention, the level of good and regular knowledge prevailed in 76.8% and 16.8%, respectively, of mothers with a standard deviation of ± 2.5; The level of knowledge increased after the educational intervention was carried out, obtaining a very good level of knowledge with 81.1% (77) with a tendency towards a good knowledge level and 18.9% (18) standard deviation was ± 1.4. In addition it is observed that the student t test gives a value of tcalculated = 13,803, gl = 44 and p value = 0.000; So there is evidence to reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis; That is to say, the educational intervention is effective raising the level of knowledge in oral health of the mothers of babies
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