Estudio estratégico de los costos de la miel de abeja en Loreto, periodo 2016
View/ Open
Date
2016Author
Valcárcel Gonzáles, Marco Polo
Zumba Quiróz, Galita
Metadata
Show full item recordAbstract
Los mercados de consumidores en el mundo presentan nuevas tendencias como el cuidado de la dieta y la preocupación por la alimentación sana, alimentos sin aditivos ni conservantes, libres de pesticidas. Todo esto impacta en mayores volúmenes de consumo y nuevos tipos de productos.
En este grupo de productos están los referidos a la actividad apícola, particularmente aquellos elaborados con la miel de abeja. Esta es una materia prima sobre la cual se pueden elaborar diversos productos, desde los que se ubican en la alimentación hasta aquellos que satisfacen la necesidad de belleza.
Es necesario estudiar estos mercados para definir la oferta que puede producirse desde Loreto, región de Perú. Esta región necesita sectores productivos sostenibles para reactivar su economía. La sostenibilidad se entiende como la no depredación de los bosques, la no contaminación ambiental y el respeto a las comunidades ubicadas en las áreas donde se extraen los productos.
En la oferta se definen los precios de venta con los que se comercializaran los productos. Una de las estrategias de precio está referido al costo más un margen de utilidad el cual varía en función de los objetivos empresariales y de las limitaciones que ofrece la competencia.
La presente investigación hace un estudio de las condiciones del entorno mundial que impactan en los costos de la miel de abeja como insumo para venderse a la siguiente etapa de la cadena de valor, la industria.
Los resultados nos señalan un mercado mundial creciente, tanto en la exportación y consumo; sin embargo, a nivel de Perú hay poca producción, motivado por factores externos e internos a las empresas. Consumer markets in the world present new trends such as diet care and concern for healthy food, food without additives or preservatives, free of pesticides. All this impacts on higher volumes of consumption and new types of products. In this group of products are those referred to beekeeping, particularly those made with honey. This is a raw material on which can be made various products, from those that are located in the food to those that satisfy the need for beauty. It is necessary to study these markets to define the supply that can be produced from Loreto, region of Peru. This region needs sustainable productive sectors to revive its economy. Sustainability is understood as the non-depredation of forests, non-environmental pollution and respect for communities located in the areas where the products are extracted. The offer defines the sales prices with which the products will be marketed. One of the pricing strategies is referred to cost plus a profit margin which varies depending on the business objectives and constraints offered by the competition. The present research makes a study of the conditions of the global environment that impact the costs of bee honey as an input to be sold to the next stage of the value chain, the industry. The results point us to a growing world market, both in export and consumption; Without compromise, in Peru there is little production, motivated by external and internal factors to the companies.
Collections
- Tesis [299]
The following license files are associated with this item: