Enseñanza de la matemática basada en la resolución de problema y su relación con el aprendizaje colaborativo en estudiantes del quinto grado de secundaria, Institución Educativa Anexo a la UNAP, Iquitos – 2014
View/ Open
Date
2016Author
Armas Olortegui, Winkler Jashler
Flores Jumachi, Roland
Tapayuri Pinedo, Percy Roger
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo en determinar el grado de correlación existente entre la enseñanza de la matemática basado en la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Anexo UNAP, Iquitos-2014; analizando la enseñanza de la matemática basada en el aprendizaje en el marco de la formación disciplinaria, pedagógica y didáctica; el aprendizaje colaborativo en los aspectos pedagógicos, psicológicos y sociológicos. La investigación tuvo un alcance correlaciona del nivel descriptivo. La muestra fue elegida por conveniencia de ambos secciones “A” y “B” conformada por el 54.1% de la población. Con los resultados de la investigación se concluye que: La enseñanza de la matemática basada en la Resolución de Problemas influye en el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del quinto grado “A” y “B” del nivel secundario. Distrito. San Juan – 2014. Con una certeza de r-Spearmam, r=0.95856; gl=38; n=40. Distribución “t” de Student α=0.05 Existe una correlación alta y positiva entre la enseñanza de la matemática basado en la Resolución de Problemas con el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del quinto grado “A” y “B” del nivel secundario. Distrito. San Juan – 2014”. Con una certeza de la prueba unilatreral de cola derecha, α=0.05, la distribución muestral de chi-cuadrado, gl=9, c= 0.706153122 que indica que la relación de la enseñanza de la matemática basada en la resolución de problemas percibida por los estudiantes y el aprendiza colaborativo es altamente significativa en un 70.62% en cuanto a su correlación. The present research aims to determine the degree of correlation between the teaching of mathematics based on problem solving and collaborative learning in fifth grade students of the Educational Institution Annex UNAP, Iquitos-2014; Analyzing the teaching of mathematics based on learning within the framework of disciplinary, pedagogical and didactic training; Collaborative learning in pedagogical, psychological and sociological aspects.
The research had a correlative scope of the descriptive level. The sample was chosen for the convenience of both sections "A" and "B" made up of 54.1% of the population.
With the results of the research it is concluded that: The teaching of mathematics based on Problem Solving influences collaborative learning in fifth grade students "A" and "B" of the secondary level. District. San Juan - 2014. With a certainty of r-Spearmam, r = 0.95856; Gl = 38; N = 40. Student's t-distribution α = 0.05 There is a high and positive correlation between the teaching of mathematics based on Problem Solving and collaborative learning in fifth grade students "A" and "B" at the secondary level. District. San Juan - 2014 ". With a certainty of the one-tailed right-tailed test, α = 0.05, the chi-square sample distribution, gl = 9, c = 0.706153122 indicating that the relationship of mathematics teaching based on problem solving perceived by Students and collaborative learning is highly significant in 70.62% of their correlation.
Collections
- Tesis [324]
The following license files are associated with this item: