El enfoque comunicativo por los docentes en el proceso de enseñanza del inglés en instituciones educativas secundarias de menores de la ciudad de Iquitos 2015
View/ Open
Date
2016Author
Hidalgo Vásquez, Dafne
Padilla Panaifo, Angélica Cristina
Yaicate Panaifo, Solanger Darleine
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo del presente estudio de tipo observacional descriptivo con diseño no experimental fue conocer el nivel de uso del enfoque comunicativo de los docentes de inglés de las instituciones educativas estatales de nivel secundario de la ciudad de Iquitos.
La población fue de 55 docentes de 13 instituciones educativas estatales y la muestra de 48 docentes, se recolecto la información con una ficha de observación, instrumento validado por juicio de expertos y con una consistencia interna: alfa de conbach de 80%.
Resultados: sólo el 27.1% de los docentes de inglés de las instituciones educativas públicas de nivel secundario de la ciudad de Iquitos usan la teoría del lenguaje del enfoque comunicativo adecuadamente, asimismo sólo el 10,4% de los docentes usan la teoría del aprendizaje adecuadamente. Por otro lado sólo el 18,8% de los docentes usan el diseño del enfoque comunicativo adecuadamente. Con respecto al nivel de uso adecuado del enfoque comunicativo en el proceso antes, durante y después : capacidad de comprensión de textos, 18.8% , 14.6% y 12.5% de docentes, en la capacidad de comprensión oral: 18.8 %, 16.7% y 14.6% de docentes; en la capacidad de expresión oral, 16.7%, 16.7% y 10.4% de docentes. En la capacidad de producción de textos, 22.9%, 16.7% y 14.6% de docentes de la instituciones educativas estatales de Iquitos
En conclusión, que la mayoría de docentes no hacen uso adecuado del enfoque comunicativo y, por lo tanto, se pone en riesgo la enseñanza de la competencia comunicativa del idioma inglés en los estudiantes de las instituciones educativas públicas de menores de la ciudad de Iquitos, situación que limitara la posibilidad de adquirir una herramienta como el inglés para lograr el desarrollo personal y social de los estudiantes. The purpose of this observational descriptive study was to know the extent to which the communicative approach was used by English teachers of secondary school at public schools in Iquitos city.
The population was made up by a total of 55 teachers in 13 schools. The sample was made up by 48 teachers who were observed and they filled in a validated questionnaire about their teaching practice.
The results, after analyzing the extent to which the communicative approach was used by English teachers of secondary school at public schools in Iquitos city are as follows: As for the theory of language, only 27.1%of teachers use the communicative approach properly, and for learning theory 10.4% of them. In design, 18.8% of teachers use the approach properly. The procedure is divided into four capabilities and each one in three steps, and results are: In text comprehension capability, before-reading 18.8%, during-reading 14.6% and in after-reading 12.5%.In oral comprehension, before-listening 18.8%, during-listening 16.7% and after-listening 14.6%.In oral expression capability, before-speaking 16.7%, during-speaking 16.7%, and after-speaking 10.4%.In text production capability, before-writing 22.9%, during-writing 16.7%, and after-writing 14.6%.
In conclusion, most teachers of English at secondary schools in Iquitos city use the communicative approach inappropriately.
Collections
- Tesis [322]
The following license files are associated with this item: