Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Primaria, Secundaria de Menores N° 60054 "Silfo Alván Del Castillo" - Iquitos - 2014
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Date
2015Author
Armas Silva, Ibeth
Castillo Fernández, Rosa Elvira
Ruíz Ipushima, Nadia Magaly
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Con el objetivo de determinar el nivel de comprensión lectora que presentan los alumnos del quinto grado de educación primaria, secundaria de menores Nº 60054 “Silfo Alván del Castillo Iquitos – 2014 se realizó el estudio no experimental, descriptiva, correlacional, habiendo trabajado con 56 alumnos del quinto grado de la I.E.I.P.S. de Menores Nº 60054. Se aplicó la prueba de evaluación denominada ACL – 5 (prueba de comprensión lectora para el quinto grado de Educación Primaria) que evalúa la comprensión lectora en las dimensiones nivel literal, nivel inferencial y nivel criterial (Catalá, et. – al., 2001), cuya validez de contenido se realizó a través del juicio de expertos y sobre las respuestas de los expertos se aplicaron el coeficiente “V” de Aiken; la confiabilidad mediante el alfa de Gronbach arrojo 0.761. Los resultados evidencian que en la evaluación general de la comprensión lectora 35 (62.90%), estudiantes se encuentran en el nivel bajo; 10 (17.90%) estudiantes se ubican en el nivel medio y 11 (19.60%) estudiantes en el nivel alto. Resultados que indican que el nivel bajo en comprensión lectora es el más representativo de la muestra. En la dimensión literal, los estudiantes se ubican regularmente en los niveles medio y bajo: 21, (37.5%) en cada uno de ambos niveles respectivamente, y 14 (25,0%) de estudiantes se ubican en el nivel alto, en la dimensión inferencial o interpretativa de la comprensión lectora, son 23 (41%) los sujetos del estudio se ubican en el nivel medio, seguidos de 38 (27%) ubicados en el nivel bajo, finalmente son 15 (32%) los ubicados en el nivel alto. En la dimensión criterial, son 33 (59 %) los que se ubican en el nivel medio, seguidos de 14 (25%) que se ubican en el nivel bajo, finalmente son 9 (16%) los que se ubican en el nivel alto. With the objective of determining the level of reading comprehension that the students of the fifth grade of primary education, junior secondary No. 60054 "Silfo Alván del Castillo Iquitos – 2014 did the non – experimental, descriptive, correlational study, having worked with 56 students Of the fifth grade of IEIPS (Reading comprehension test for the fifth grade of Primary Education) that evaluated the reading comprehension in the literal level, inferential level and criterial level dimensions (Catalá, et. Al., 2001), whose validity of content was made through the expert judgment and on the answers of the experts were applied the "V" coefficient of Aiken; Reliability using the Gronbach alpha yielded 0.761. The results show that in the general evaluation of reading comprehension 35 (62.90%), students are in the low level; 10 (17.90%) students are in the middle level and 11 (19.60%) students in the high level. Results indicating that the low level in reading comprehension is the most representative of the sample. In the literal dimension, students are regularly placed in the middle and lower levels: 21 (37.5%) in each of the two levels respectively, and 14 (25.0%) of students are in the high level, in the (41%) the subjects of the study are located in the middle level, followed by 38 (27%) located in the low level, finally 15 (32%) are located in the high level. In the criterion dimension, 33 (59%) are those that are located in the middle level, followed by 14 (25%) that are located in the low level, finally 9 (16%) are located in the high level.
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