Desarrollo de proyectos productivos forestales y agropecuarios en los programas educativos de alfabetización en la región de San Martín
Abstract
Con el propósito de promover la participación multisectorial y comunal en la
organización y desarrollo de los programas de alfabetización y de los proyectos
educativos productivos agroforestales dentro de la jurisdicción Sub regional de
Educación Bajo Mayo-Tarapoto, se plantea una metodología participativa comunal
de capacitación técnico pedagógica y de proyectos productivo agroforestales de
apoyo a los programas de alfabetización cuya finalidad es la de disminuir
progresivamente el alto índice de analfabetismo en la Región de San Martín,
tomando como base algunas experiencias a nivel nacional durante los años de
1994, a 1998.
Para realizar las actividades educativas fue necesario elaborar planes
específicos de selección, ubicación, capacitación e implementación Técnica
Pedagógica y Técnico Ocupacionales a personas que sirvan como Promotores
alfabetizadores dentro de la jurisdicción Sub regional de Educación Bajo Mayo -
Tarapoto.
Se llegó a capacitar 523 personas como promotores durante los cuatro años,
distribuidos en las cinco jurisdicciones (Picota, Lamas, Tarapoto, El dorado y
Papaplaya).
Para determinar el grado de participación comunal en el desarrollo de los
programas educativos de alfabetización, se trabajó con dos grupos de control:
Grupos de control sin proyectos con 3,050 participantes con alto índice de retirados
y pocos promovidos Y Grupo de Control con Proyectos con 3,3,12 participantes,
existiendo un alto índice de promovidos y un bajo índice de retirados.
Los proyectos productivos de mayor interés para los educandos fue trabajar con
hortalizas, registrando 123 proyectos con una distribución de 24 Kgs de semillas,
siendo las especies de rabanito, repollo y tomate de mayor demanda para los
huertos familiares.
En las acciones de arborización, se trabajaron con 104 proyectos donde se
plantaron 5,009 plantones de las especies de campanita de oro, almendra y tulipán
, encontrándose un prendimiento de 4,042 plantones, siendo la especie con mayor
prendimiento la campanita de oro, seguido de la almendra y tulipán
respectivamente, haciendo un prendimiento promedio de las tres especies de
72.90% , lo que significa una buena aceptación participativa comunal en las cinco
jurisdicciones de trabajo.
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- Tesis [513]
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