Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana – Iquitos 2016
View/ Open
Date
2017Author
Da Silva Armas, Karol Estefhani
Reátegui Rojas, Mariajulia
Metadata
Show full item recordAbstract
OBJETIVO: El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana – Iquitos 2016.
MATERIALES Y MÉTODOS: El tipo de investigación fue cuantitativo; no experimental, transversal, correlacional. La muestra estuvo conformada por 134 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. El instrumento utilizado fue el Inventario de hábitos de estudio CASM-85 revisado en 1988 y elaborado por Vicuña Peri (1985) que evalúa cinco dimensiones: Forma de estudio, Resolución de tareas, Preparación de exámenes, Forma de escuchar la clase y Acompañamiento al estudio. Para rendimiento académico se utilizó el Promedio Ponderado Anual.
RESULTADOS: El 47.8% de los de los alumnos resuelven sus tareas positivamente. El 42.5% de los alumnos tienen hábitos de estudio de tendencia positiva. El 85.1% tienen rendimiento Académico regular. En el análisis bivariado entre las diferentes dimensiones de hábitos de estudio y rendimiento académico se encontró en todos los casos diferencias estadísticamente significativas (p < 0.05). El 55.5% (10) de alumnos con rendimiento académico bueno tienen hábitos de estudio muy positivo (p = 0.039).
CONCLUSIÓN: Los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana Iquitos 2016 están relacionados significativamente. OBJECTIVE: The purpose of this study was to determine the relationship between study habits and academic performance in the students of the Dentistry School of the Universidad Nacional de la Amazonia Peruana - Iquitos 2016.
MATERIALS AND METHODS: The type of research was quantitative; Non-experimental, transverse, correlational. The sample consisted of 134 students of the Faculty of Dentistry of the Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. The instrument used was the CASM-85 study of habits of study, revised in 1988 and elaborated by Vicuña Peri (1985), which evaluates five dimensions: Form of study, Resolution of tasks, Preparation of exams, Form of listening to the class and Accompaniment to the study. For academic performance, the Annual Weighted Average was used.
RESULTS: 47.8% of the students solve their tasks positively. 42.5% of students have positive trend study habits. 85.1% have regular Academic performance. In the bivariate analysis between the different dimensions of study habits and academic performance, statistically significant differences were found in all cases (p <0.05). 55.5% (10) of students with good academic performance have very positive study habits (p = 0.039).
CONCLUSION: Study habits and academic performance of the students of the School of Dentistry of the Universidad Nacional de la Amazonia Peruana Iquitos 2016 are significantly related.
Collections
- Tesis [172]