Morbimortalidad en lo recién nacidos prematuros
Abstract
El periodo neonatal va desde el nacimiento hasta el día 28 de vida y es el periodo con mayor riesgo de morir que ningún otro periodo de la vida de un ser humano. Se estima que cada año mueren cerca de 4 millones de recién nacidos en el mundo y que tres cuartas partes de estas muertes, ocurren en la primera semana y el mayor riesgo de morir es en el primer día de vida. [1]
El 99% de las muertes neonatales ocurren en países pobres o en vías de desarrollo y solo un 1% en países ricos. Se estima en forma global que las principales causas de la mortalidad neonatal obedecen a prematuridad (27 %), infecciones (36%), asfixia (23%) y malformaciones congénitas (7%). [1] [2] [3].
La mortalidad infantil ha tenido una notable reducción en las últimas décadas, pero la contribución de mortalidad neonatal ha venido en aumento de 37 a 44 %, por esta razón para dar cumplimiento a la 4° meta del milenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2015 que es disminuir en dos terceras partes la mortalidad en menores de 5 años, se debe dar prioridad en la disminución de la mortalidad neonatal. [4]
La tasa de mortalidad neonatal a nivel mundial han caído en un 40% entre el 1990 y 2013, de 33 a 20 por cada 1000 nacidos vivos según los datos del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), y según el mismo reporte, en América Latina la caída de la mortalidad neonatal ha sido del 58%, pasando de 22 por mil nacidos vivos en 1990 a 9 por mil nacidos vivos en el 2013. [5]
La Organización Mundial de la Salud define a un recién nacido pretérmino como a todo aquel nacido antes de las 37 semanas cumplidas (259 días) [6]. Los recién nacidos con peso de nacimiento entre 500 y 1500gr. continúan contribuyendo desproporcionadamente a la morbilidad y mortalidad perinatal a pesar de representar sólo 1,0 -1,5% del total de partos. Entre los factores de riesgo asociados observados, se encuentran edad materna >35 años, peso al nacer <1500gramos, malformación congénita, complicaciones infecciosas. [7] El peso al nacer es uno de los mejores predictores de la mortalidad infantil. En comparación con los recién nacidos que pesan 2.500 gramos o más, en los países en vías de desarrollo como en el nuestro, los recién nacidos de bajo peso al nacer (<2500 gramos) tienen 40 veces más riesgo de morir en el período neonatal, aumentando 70 por ciento en aquellos niños con menos de 1.500 gramos al nacimiento (muy bajo peso al nacer). Quienes muestran, además, las cifras más elevadas de morbilidad y secuelas en su desarrollo físico e intelectual, déficits que se han observado en estudios de seguimiento a la edad escolar y adolescencia, y que incluso persisten en la vida adulta [8].
La morbilidad asociada a pacientes prematuros es elevada. Las principales causas de ingreso reportadas son enfermedad de membrana hialina, sepsis, neumonía y asfixia. [9].
Las tasas de mortalidad neonatal se encuentran estrechamente ligadas con la incidencia de la prematurez. Los nacimientos pretérmino representan tres cuartas partes de todas las muertes neonatales no asociadas con malformaciones.
La tasa de mortalidad neonatal es uno de los indicadores de salud más importantes de un país, pues permite plantear políticas y estrategias para mejorarlo. En Bolivia se ha reportado una tasa de mortalidad neonatal de 30 por cada 1000 nacidos vivos; en Brasil y México, de 15; en Chile, de 6; en Estados Unidos, de 5; en Canadá, de 4; y en España, de 3. El reporte de UNICEF de mortalidad por prematurez y sus complicaciones es de 28%; por asfixia, 23%; sepsis, 36% [10]. (INT)
Collections
- Monografías [6]
The following license files are associated with this item: