Estudio de las competencias en emprendimiento en los egresados del periodo 2013-2014 del Instituto Superior Tecnológico Suiza, ciudad de Pucallpa
Abstract
La presente investigación tiene como problema principal ¿Qué competencias de emprendimiento tienen los egresados del periodo 2013-2014 del Instituto Superior Tecnológico (IST) Suiza de la ciudad de Pucallpa? Los objetivos específicos son:
a. Describir el grado de motivación para el emprendimiento que han tenido los egresados del periodo 2013-2014 del IST Suiza de la ciudad de Pucallpa.
b. Describir el nivel de la enseñanza académica para el emprendimiento que han recibido los egresados del periodo 2013-2014 del IST Suiza de la ciudad de Pucallpa.
c. Determinar las oportunidades de negocio que observan los egresados del periodo 2013-2014 del IST Suiza de la ciudad de Pucallpa.
La metodología se basó en la descripción de los hechos que ocurren para lo cual la población se constituyó por todos los egresados del periodo 2013-2014 del instituto señalado, igual a 120 personas. La muestra se calculó mediante el muestreo intencional, porque la población es pequeña, y su tamaño es una proporción igual a 36 egresados. Los resultados más importantes nos indican que existe casi nula motivación humana de los grupos de pertenencia o de referencia para pensar en ideas de negocio, igual ocurre con los compañeros de estudio en el colegio secundario y en el tecnológico. Los docentes de secundaria hacen poco en este tema. Los docentes del instituto tecnológico si han brindado algunas enseñanzas sobre iniciativas para hacer negocio. Se está iniciando la inserción de esta metodología del aprendizaje basado en problemas LBP, por sus siglas en ingles) en la enseñanza en la institución en estudio, visto en las acciones de algunos profesores que enseñan los cursos de los últimos ciclos, que son integradores de diversas materias. Ya se ha puesto a disposición de la enseñanza en varias asignaturas las tecnologías de procesamiento de la información. Un alto porcentaje de los egresados está desarrollando la actitud positiva de observar oportunidades cuando otros están viendo problemas, especialmente cuando camina por las calles de la ciudad y viendo productos tangibles que se venden: también señalan que observan muchas veces oportunidades en los servicios. This research has as main problem what entrepreneurship skills do the graduates of the period 2013-2014 have of Higher Technological Institute (IST) Switzerland in Pucallpa city? Specific objectives are: a. Describe the degree of motivation for the entrepreneurship that have had the graduates of the period 2013-2014 of IST Switzerland in Pucallpa city. B. Describe the level of academic education for entrepreneurship that have been received by the graduates of the 2013-2014 period of the Swiss IST in Pucallpa city. C. To determine the business opportunities that the graduates observe of the period 2013-2014 of the Swiss IST in Pucallpa city. The methodology was based on the fact descriptions that occur for the population by all the graduates of the period 2013-2014 of the institute mentioned, being 120 people.
The sample was calculated by intentional sampling, because the population is small, and the size is a proportion equal to 36 graduates. The most important results indicate that there is not almost human motivation in the groups of belonging or reference to think about business ideas, the same happens with classmates in high school and in technology. Secondary school teachers do little on this topic. The teachers of the technological institute have provided some lessons on initiatives to do business. The insertion of this methodology of problem-based learning (LBP) in teaching in the institution under study is being initiated, seen in the actions of some teachers who teach the courses in the last cycles, which are integrators of Different subjects. Information processing technologies have already been made available in various subjects. A high percentage of graduates are developing the positive attitude of observing opportunities when others are seeing problems, especially when they walk down the streets in the city and seeing tangible products that are sold: they also point out that they often see opportunities in services.
Collections
- Tesis [496]
The following license files are associated with this item: