Efecto de la intervención educativa sobre conocimientos en salud sexual, en adultos mayores, del Centro integral del adulto mayor, Punchana 2017
View/ Open
Date
2017Author
Chávez Marín, Lesbi
Gómez Mori, Sonia Janina
Rojas Angulo, Ana Ruth
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la intervención educativa sobre los conocimientos en salud sexual en adultos mayores del Centro Integral del Adulto Mayor, Punchana 2017. El método de investigación fue el cuantitativo, tipo experimental y diseño cuasi-experimental de un solo grupo intacto con pre y post test. La población, estuvo conformada por 30 adultos mayores de 60 años a más y la muestra por 15 seleccionados considerando los criterios de inclusión y aplicando la Escala del Estado Cognitivo de Pfeiffer para determinar la aptitud o capacidad mental. Los instrumentos utilizados fueron: un Cuestionario de Conocimientos sobre Salud Sexual del Adulto Mayor y un Programa Educativo sobre Salud Sexual del Adulto Mayor. El programa estadístico utilizado fue el SPSS, versión 22 para Windows XP, nivel de confianza de 95% y de significancia de 0,05 (p < 0,05). Los resultados muestran que, las características sociodemográficas de los adultos mayores fueron: 60% tuvieron entre 76 a 86 años; 93,3% fueron de sexo femenino; 60% estado civil casada/conviviente; 46,7% grado de instrucción secundaria y 80% con ocupación ama de casa. Respecto al conocimiento sobre salud sexual: Antes de la intervención, 86,7% tuvieron conocimientos inadecuados en mitos y realidades de la sexualidad, 60% en acceso a una pareja y en acceso a la intimidad, respectivamente; después de la intervención, tuvieron conocimientos adecuados 73,3% en mitos y realidades de la sexualidad, 80% en acceso a una pareja y 66,7% en acceso a la intimidad. Se obtuvo efecto positivo en la intervención educativa en: mitos y realidades de la sexualidad (p-valor = 0,002; p < 0,005, acceso a un pareja (p-valor = 0,005; p < 0,005) y en acceso a la intimidad (p-valor = 0,001; p < 0,005); aceptándose las tres hipótesis específicas planteadas. The objective of the research was to determine the effect of the educational intervention on sexual health knowledge in older adults of the Integral Center for the Elderly, Punchana 2017. The research method was the quantitative, experimental type and quasi-experimental design of a single group intact with pre and posttest. The population consisted of 30 adults over 60 years of age and the sample by 15 selected considering the inclusion criteria and applying the Pfeiffer Cognitive Status Scale to determine mental fitness or ability. The instruments used were: a Senior Adult Sexual Health Knowledge Questionnaire and a Senior Adult Sexual Health Education Program. The statistical program used was SPSS, version 22 for Windows XP, confidence level of 95% and significance of 0,05 (p < 0,05). The results obtained were: the socio-demographic characteristics of the elderly were 60% between 76 and 86 years old; 93,3% were female; 60% marital status/married couple; 46,7% secondary education and 80% housewife occupation. Regarding knowledge about sexual health: Before the intervention, 86,7% had inadequate knowledge on myths and realities of sexuality, 60% on access to a couple and on access to privacy, respectively; after the intervention, they had adequate knowledge of 73,3% in myths and realities of sexuality, 80% in access to a couple and 66,7% in access to privacy. Positive effect was obtained in: myths and realities of sexuality (p-value = 0,002; p < 0,005), access to a couple (p-value = 0,005; p < 0.005) and access to privacy (p-value = 0,001; p < 0,005), accepting the three specific hypotheses.
Collections
- Tesis [224]
The following license files are associated with this item: