Conocimiento materno e inicio de la alimentación complementaria en menores de 1 año, centro De salud San Antonio Iquitos 2017
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Date
2017Author
Rojas Arévalo, Prisyla Orfelia
Ruíz Coriat, Marshall Stefany
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El presente estudio de investigación tuvo el objetivo de determinar la relación que existe en entre el conocimiento materno e inicio de alimentación complementaria en menores de 1 año, centro de Salud San Antonio, Iquitos 2017. El método empleado fue cuantitativo, diseño descriptivo-transversal de tipo correlacional. La población fue de 190 madres la muestra estuvo constituida por 127 madres para la recolección de datos se utilizó un cuestionario sobre conocimiento materno e inicio de la alimentación complementaria en menores de 1 año. Entre los hallazgos encontrados fueron: del 100,0 por ciento (127) madres el 63,0 por ciento (80) de las madres calificaron con conocimiento deficiente mientras que el 37,0 por ciento (47) presentaron conocimiento eficiente sobre inicio de alimentación complementaria. Del 100 por ciento (127) niños sujetos de estudio el 75,6 por ciento (96) tuvieron inicio óptimo de alimentación complementaria, mientras que el 24,4 por ciento (31) inició de manera no óptimo. Al relacionar el conocimiento materno y el inicio de la alimentación complementaria, se encontró X2 = 7.669 gl = 1 p = 0.006 α =0.05 determinando que existe relación estadística significativa.
En conclusión se puede determinar que existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de conocimiento de madres y el inicio de alimentación complementaria en niños menores de 1 año del centro de salud San Antonio, Iquitos 2017. The present research study was conducted with the objective of determining the relationship between maternal knowledge and initiation of complementary feeding in children under 1 year old, San Antonio Health Center, Iquitos 2017. The method used was quantitative, descriptive design- cross-section of correlational type. The population was 190 mothers, the sample consisted of 127 mothers for data collection, a questionnaire on maternal knowledge and initiation of complementary feeding in children under 1 year was used. Among the findings found were: 100.0% (127) mothers 63.0% (80) of the mothers qualified with deficient knowledge while 37.0% (47) presented efficient knowledge on initiation of complementary feeding. Of the 100% (127) children studied, 75.6% (96) had optimal initiation of complementary feeding, while 24.4% (31) started non-optimal. When relating maternal knowledge and the beginning of complementary feeding, X2 = 7.669 gl = 1 p = 0.006 α = 0.05 was found, determining that there is a significant statistical relationship. There is a statistically significant relationship between the level of knowledge of mothers and the start of complementary feeding in children under 1 year of health center San Antonio, Iquitos 2017.
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- Tesis [224]
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