Influencia de la comprensión lectoraen la resolución de problemas matemáticos, alumnos de 1° año de secundaria. I.E.P.S.M. San Juan Bautista N° 60024, San Juan Bautista 2015
Abstract
En la presente investigación lleva como título: influencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en alumnos de 1º año de secundaria de la I.E.P.S.M San Juan Bautista Nº 60024, San Juan-2015. Es de tipo cuantitativo, no-experimental y correlacional. El objetivo general de la investigación fue determinar la influencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en alumnos de primer año de se-cundaria de la I.E.P.P.S.M San Juan Bautista Nº 60024, San Juan, 2015; y para ello, se utilizó a los alumnos de 1º año de educación secundaria, turno de la mañana, distri-buida en 4 secciones que suman en total 184 estudiantes. La muestra estuvo representada por 125 estudiantes, seleccionados mediante el mues-treo estratificado con afijación proporcional y al azar simple. A la muestra de estudio se les aplicó 2 pruebas: comprensión lectora y resolución de problemas, las pruebas aplicadas sirvió para conocer las falencias que tienen los alumnos en la compresión de lectura y la resolución de problemas matemáticos. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes) y medidas de tendencia central (media aritmética). Para relacionar los resultados de la prueba de comprensión lectora con los resultados de la prueba de resolución de problemas matemáticos, se utilizó la prueba estadística tau b de Kendal cuyos resultados demuestran la existencia de correlación significativa entre las dos variables de estudio, con un valor de confianza del 95 por ciento (1,96) y un nivel de precisión de 0,05, dando validez a las hipótesis de investigación. In the present research is titled: influence of reading comprehension in solving math-ematical problems in the first grade students of junior high IEPPSM Nº. 60024 San Juan Bautista, San Juan district, 2015. It is quantitative, non-experimental and corre-lational. The overall objective of the research was to determine the influence of reading com-prehension in solving mathematical problems in the first grade students of junior high I.E.P.P.S.M Nº. 60024 San Juan Bautista, San Juan District, 2015; and for this, stu-dents of 1st year of secondary education, morning shift, divided into 4 sections totaling 184 students in total was used. The sample was represented by 125 students, selected through stratified sampling with proportional allocation and mere chance. The study sample was applied 2 tests: reading comprehension and problem solving, applied tests served to know the shortcomings that have students in reading comprehension and math problem solving. For the analysis of results summary measures (frequencies and percentages) and measures of central tendency (arithmetic mean) was used. For the analysis of results summary measures (frequencies and percentages) and measures of central tendency (arithmetic mean) was used. To relate the results of the test reading comprehension with test results of mathematical problem solving, the test statistic tau b Kendal was used whose results demonstrate the existence of significant correlation between the two variables of study, with a confi-dence value of 95% (1.96) and an accuracy level of 0.05, validating research hypot-heses.
Collections
- Tesis [322]
The following license files are associated with this item: