Show simple item record

dc.contributor.advisorÁvila Zavaleta, Wilson Alejandro
dc.contributor.authorGarcía García, Jhon rody
dc.date.accessioned2018-03-16T16:16:26Z
dc.date.available2018-03-16T16:16:26Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5308
dc.description.abstractEn la presente investigación lleva como título: influencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en alumnos de 1º año de secundaria de la I.E.P.S.M San Juan Bautista Nº 60024, San Juan-2015. Es de tipo cuantitativo, no-experimental y correlacional. El objetivo general de la investigación fue determinar la influencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en alumnos de primer año de se-cundaria de la I.E.P.P.S.M San Juan Bautista Nº 60024, San Juan, 2015; y para ello, se utilizó a los alumnos de 1º año de educación secundaria, turno de la mañana, distri-buida en 4 secciones que suman en total 184 estudiantes. La muestra estuvo representada por 125 estudiantes, seleccionados mediante el mues-treo estratificado con afijación proporcional y al azar simple. A la muestra de estudio se les aplicó 2 pruebas: comprensión lectora y resolución de problemas, las pruebas aplicadas sirvió para conocer las falencias que tienen los alumnos en la compresión de lectura y la resolución de problemas matemáticos. Para el análisis de resultados se utilizó medidas de resumen (frecuencias y porcentajes) y medidas de tendencia central (media aritmética). Para relacionar los resultados de la prueba de comprensión lectora con los resultados de la prueba de resolución de problemas matemáticos, se utilizó la prueba estadística tau b de Kendal cuyos resultados demuestran la existencia de correlación significativa entre las dos variables de estudio, con un valor de confianza del 95 por ciento (1,96) y un nivel de precisión de 0,05, dando validez a las hipótesis de investigación.es_PE
dc.description.abstractIn the present research is titled: influence of reading comprehension in solving math-ematical problems in the first grade students of junior high IEPPSM Nº. 60024 San Juan Bautista, San Juan district, 2015. It is quantitative, non-experimental and corre-lational. The overall objective of the research was to determine the influence of reading com-prehension in solving mathematical problems in the first grade students of junior high I.E.P.P.S.M Nº. 60024 San Juan Bautista, San Juan District, 2015; and for this, stu-dents of 1st year of secondary education, morning shift, divided into 4 sections totaling 184 students in total was used. The sample was represented by 125 students, selected through stratified sampling with proportional allocation and mere chance. The study sample was applied 2 tests: reading comprehension and problem solving, applied tests served to know the shortcomings that have students in reading comprehension and math problem solving. For the analysis of results summary measures (frequencies and percentages) and measures of central tendency (arithmetic mean) was used. For the analysis of results summary measures (frequencies and percentages) and measures of central tendency (arithmetic mean) was used. To relate the results of the test reading comprehension with test results of mathematical problem solving, the test statistic tau b Kendal was used whose results demonstrate the existence of significant correlation between the two variables of study, with a confi-dence value of 95% (1.96) and an accuracy level of 0.05, validating research hypot-heses.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectMatemáticases_PE
dc.subjectSolución de problemases_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectAlumnos de secundariaes_PE
dc.subjectEscuelas públicases_PE
dc.titleInfluencia de la comprensión lectoraen la resolución de problemas matemáticos, alumnos de 1° año de secundaria. I.E.P.S.M. San Juan Bautista N° 60024, San Juan Bautista 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria Matemática e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con mención en Matemática e Informáticaes_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess