Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez Bardales, Doris
dc.contributor.authorLópez Rodríguez, Alessandra Lastenia
dc.contributor.authorValles Santillán, Gionexa Lossiel
dc.date.accessioned2018-04-03T19:04:03Z
dc.date.available2018-04-03T19:04:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.unapiquitos.edu.pe/handle/20.500.12737/5327
dc.description.abstractLa tesis titulada: Programa de canciones infantiles y desarrollo de la expresión y comprensión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 “Victoria Barcia Boniffatti” del Distrito de Iquitos-2016, se resume en lo siguiente: Los niños y las niñas que estudian en la Institución Educativa Inicial N° 157 “Victoria Barcia Boniffatti” su rendimiento pre escolar en el área de comunicación se encuentra en Inicio y en Proceso, siendo éste un aspecto importante en el desarrollo de enseñanza aprendizaje, redundando en su formación integral. Esta situación es preocupante por lo que decidí tomar en cuenta como un caso a estudiar, resaltando ante todo que debemos formar niños activos, dinámicos, creativos, que se expresen con claridad y comprendan los diferentes tipos de textos que se les presente, de acuerdo a sus características y madurez. En cuanto a los objetivos se logró evaluar el desarrollo de la expresión y comprensión oral en el grupo experimental y de control antes de la aplicación del programa de canciones infantiles en los niños y niñas. Así mismo se logró evaluar el desarrollo de la expresión y comprensión oral en el grupo experimental y de control después de la aplicación del programa de canciones infantiles en los niños y niñas. También se estableció la diferencia en el desarrollo de la expresión y comprensión oral al relacionar los resultados del grupo experimental y de control antes y después de la aplicación del programa de canciones infantiles en los niños y niñas. La población estuvo conformada por 90 niños y niñas. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas. 8 Se usó el Diseño cuasi experimental de dos grupos uno de control y el otro experimental con prueba de entrada y salida. En la discusión podemos expresar: Véliz Muñóz, Francisco (2010), expresa que los cantos infantiles son una actividad en la cual los niños aprenden, ya sean jugando y otras cantando diferentes melodías, con temas variados, que ayudan a ampliar sus conocimientos sobre el medio ambiente que les rodea. Esta actividad tiene por objetivo, aumentar el vocabulario así como estimular la atención y la memoria, fomentar en el niño el gusto por la música, ejercitar las coordinaciones motoras, así como socializarlo. Durante esta actividad, la docente deberá mostrar alegría y entusiasmo para alegrar al grupo y de esta forma hacer que ellos participen activamente. Forman parte de esta actividad todos los cantos que en un momento dado la docente enseñará al niño, así como los juegos que por un lado les proporcionarán diversión y por el otro ayudarán a que el niño se adapte a cualquier medio ambiente, teoría que coincide con los resultados del presente estudio, siendo los canciones infantiles un recurso didáctico importante e infaltable en el quehacer pedagógico, redundando en la mejora de los aprendizajes, específicamente en el desarrollo de la expresión y comprensión oral. Entre las conclusiones podemos señalar:  En cuanto al objetivo general se logró comprobar de qué manera el programa de canciones infantiles tiene efectos significativos en el desarrollo de la expresión y comprensión oral en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 157 “Victoria Barcia Boniffatti”-2016.  Así mismo nos permitió evaluar el desarrollo de la expresión y comprensión oral en el grupo experimental y de control antes de la aplicación del programa de canciones infantiles en los niños y niñas.  También se logró evaluar el desarrollo de la expresión y comprensión oral en el grupo experimental y de control después de la aplicación del programa de canciones infantiles en los niños y niñas. 9  De igual modo se estableció la diferencia en el desarrollo de la expresión y comprensión oral al relacionar los resultados del grupo experimental y de control antes y después de la aplicación del programa de canciones infantiles en los niños y niñas.  Se cumplió con la hipótesis planteada en la cual se expresa que la aplicación de canciones infantiles tendrá efectos significativos en el desarrollo de la expresión y comprensión oral en los niños y niñas.  Si contrastamos la variable independiente con la dependiente podemos definir que el programa de canciones infantiles influye significativamente en el desarrollo de la expresión y comprensión oral en los niños y niñas. Entre las recomendaciones podemos expresar lo siguiente:  A nivel de la Facultad de Educación, desarrollar cursos sobre: .Importancia de las canciones infantiles en el proceso educativo. .Las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión y comprensión oral. .Estrategias para la creación de canciones infantiles con los niños y niñas.  A los docentes de la Facultad de Educación, en especial a los docentes de la especialidad de educación inicial, desarrollar estrategias significativas y relevantes donde se visualice el uso de las canciones infantiles en las asignaturas de didáctica y práctica pre profesional.  A la Directora de la Institución Educativa Inicial N° 167 “Victoria Barcia Boniffatti” capacitar a los docentes sobre el uso de las canciones infantiles, siendo un recurso fundamental e infaltable en el proceso de enseñanza aprendizaje, específicamente en el área de comunicación en la competencia de expresión y comprensión oral.es_PE
dc.description.abstractThe thesis titled: Program of children's songs and development of the expression and oral comprehension in the children of 5 years of the Initial Educational Institution N ° 157 "Victoria Barcia Boniffatti" of the District of Iquitos-2016, is summarized in the following: The boys and girls who study at "157 Victoria Barcia Boniffatti" Educational Institution, their pre-school performance in the area of communication is in the Beginning and in the Process, this being an important aspect in the development of teaching learning, In its integral formation. This situation is worrying for what I decided to take into account as a case study, emphasizing above all that we must train active, dynamic, creative children, who express themselves clearly and understand the different types of texts that are presented to them, according to Its characteristics and maturity. The objectives were to evaluate the development of oral expression and comprehension in the experimental and control group before the application of children's songs program in children. Likewise, it was possible to evaluate the development of oral expression and comprehension in the experimental and control group after the application of the children's songs program in children. The difference in the development of oral expression and comprehension was also established by relating the results of the experimental and control group before and after the application of the children's songs program in children. The population was made up of 90 children. The sample consisted of 30 children. We used the quasi experimental design of two groups one control and the other experimental with input and output test. In the discussion we can express: 11 Véliz Muñóz, Francisco (2010), expresses that children's songs are an activity in which children learn, whether playing and others singing different melodies, with varied themes, which help to expand their knowledge about the environment around them. This activity aims to increase vocabulary as well as stimulate attention and memory, encourage the child to enjoy music, exercise motor coordination, and socialize. During this activity, the teacher should show joy and enthusiasm to rejoice the group and thus make them actively participate. This activity includes all the songs that at one point the teacher will teach the child, as well as games that on the one hand will provide fun and on the other will help the child to adapt to any environment, a theory that coincides with The results of the present study, being the children's songs an important didactic resource and infaltable in the pedagogical work, resulting in the improvement of the learning, specifically in the development of the expression and oral comprehension. Among the conclusions we can point out: As for the general objective, it was possible to verify how the children's songs program has significant effects on the development of oral expression and comprehension in the 5-year-old children of the Educational Institution N ° 157 "Victoria Barcia Boniffatti" -2016. It also allowed us to evaluate the development of oral expression and comprehension in the experimental and control group before the application of children's songs program in children. It was also possible to evaluate the development of la expression and oral comprehension in the experimental and control group after the application of children's songs program in children. The difference in the development of oral expression and comprehension was also established by relating the results of the experimental and control group before and after the application of the children's songs program. 12 It was fulfilled with the hypothesis put forward in which it is expressed that the application of children's songs will have significant effects in the development of the expression and oral comprehension in the children. If we contrast the independent variable with the dependent variable, we can define that the children's song program significantly influences the development of oral expression and comprehension in boys and girls. Among the recommendations we can express the following: At the level of the Faculty of Education, develop courses on: .Importance of children's songs in the educational process. .Children's songs in the development of expression and listening comprehension. . Strategies for creating children's songs with children. Teachers of the Faculty of Education, especially the teachers of the initial education specialty, develop meaningful and relevant strategies where the use of children's songs in the subjects of didactics and pre-professional practice is visualized.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Nacional de la Amazonía Peruanaes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNAPes_PE
dc.subjectEducación de la primera infanciaes_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectComprensiónes_PE
dc.subjectCancioneses_PE
dc.titlePrograma de canciones infantiles y desarrollo de la expresión y comprensión oral en niños y niñas de 5 años de la Institución educativa inicial n° 157 “Victoria Barcia Boniffati” del distrito de Iquitos 2016.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de la Amazonía Peruana. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.programRegulares_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess