Influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la institución educativa pública de primaria y secundaria de menores N° 601050 – Micaela Bastidas, del distrito de Iquitos - 2015.
View/ Open
Date
2016Author
Núñez Chumbe, Saulo
Tuesta Villacorta, Alan Jhon
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación trata acerca de la “Influencia de la Violencia Familiar en el Rendimiento Académico de los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública de Primaria y Secundaria de Menores N° 601050 – ‘MICAELA BASTIDAS’, del distrito de Iquitos”
Basándonos en los constantes casos de violencia familiar que se suscitan en nuestra localidad y en todo nuestro país es importante conocer de qué manera este problema social afecta la tranquilidad de los estudiantes. Con esta estrategia los maestros aprenden a identificar los casos de violencia familiar dentro de la Institución Educativa para apoyar a sus alumnos y resolver sus problemas. Para brindar más información recurrimos a los aportes de autores que de una u otra forma afirman que la violencia familiar influye en el rendimiento académico.
La investigación realizada reveló el nivel de violencia que los alumnos vienen recibiendo en sus hogares y que esta situación hace merma en su desempeño en la escuela, por consiguiente, debemos ayudarlos con asesoría legal y tratamiento psicológico para poder superar esta difícil situación que dificulta su normal vivir en nuestra sociedad.
Finalmente, debemos señalar que no solo los maestros tenemos la obligación de velar por la integridad de los estudiantes sino que esta tarea también incumbe, por supuesto, a los padres de familia y a todos los que de una u otra forma se involucran en la educación.
El presente trabajo de investigación está distribuido en los siguientes capítulos:
Primer capítulo: el Planteamiento del Problema donde encontraremos el problema, la hipótesis y las variables, las razones por la cual nuestra investigación se hace necesaria, en ella reflejamos y mencionamos, que el nivel de violencia por el que atraviesa el país actualmente repercute en las familias de los distintos estratos sociales; la hipótesis indica que la violencia familiar tiene un alto nivel de influencia en el rendimiento académico; y las variables mencionando los indicadores e índices de cada variable. Los Objetivos de la investigación donde buscamos identificar la influencia de la violencia familiar en el rendimiento académico y los objetivos específicos. La Justificación en la que mencionamos las razones para realizar la tesis.
Segundo capítulo: El Marco Teórico: los Antecedentes del estudio. Las Bases Teóricas Científicas las que fueron seleccionadas después de haber sido analizadas y sintetizadas, además del Marco Conceptual.
Tercer capítulo: La Metodología de la Investigación, en el encontramos el Tipo que es el Descriptivo; el Diseño de la investigación es Transaccional Descriptivo. La Población fue de 90 alumnos, los padres de familia y apoderados de esos alumnos, todos los docentes y tutores del 2° grado de secundaria, así como el director; la Muestra estuvo conformada por el 40% de alumnos de la población, es decir, 36 alumnos del 2do grado de educación secundaria; la misma proporción fue designada para los padres y apoderados de esos alumnos; los docentes que dictan clases a los alumnos de la muestra, el director. La Tecnica fue la encuesta estructurada, el Instrumento fue el cuestionario de preguntas y en la Técnica de procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico SPSS 20.
Cuarto capítulo: Los Resultados y Discusión; los Resultados se presentan en cuadros y gráficos. La Discusión viene a ser las interpretaciones de los respectivos cuadros y gráficos.
Quinto capítulo: Las Conclusiones y Recomendaciones.
Finalmente, se encuentran las Referencias Bibliográficas y los Anexos: Matriz de Consistencia, Cuestionario de Preguntas. (INT)
Collections
- Tesis [324]
The following license files are associated with this item: