Nivel de uso del portafolio y el pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto nivel de la especialidad de idiomas extranjeros Unap - Iquitos, 2016
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Date
2017Author
Chamoli Cahuaza, Mirza
Salazar Nunes, Roxana Jazmin
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El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el uso del portafolio y pensamiento crítico en sus cinco dimensiones lógica, sustantiva, dialógica, contextual y pragmática en los estudiantes del cuarto nivel de la especialidad de Idiomas Extranjeros UNAP - Iquitos, 2016. Es una investigación de tipo no experimental, de diseño correlacional, con una población de estudio de 25 estudiantes. Para la recolección de datos, se usó la técnica de encuesta por muestreo e instrumentos de evaluación: lista de cotejo, para observar el nivel de uso del portafolio, con el propósito de hacer un análisis documental sobre el producto final de los estudiantes y cuestionarios, para medir las dimensiones del pensamiento crítico. El resultado de relación en las variables fue del 56% entre el nivel de uso de portafolio y el pensamiento crítico. Indicando que existe una tendencia lineal creciente en el nivel de uso de portafolio y las dimensiones lógica (0,7), pragmática (0,5) y contextual (0,5) según la escala de Rho de Spearman, esto significa que en tres de las cinco dimensiones del pensamiento crítico existe correlación de dependencia entre las variables de estudio. La investigación del análisis documental demostró que a un mejor uso del portafolio las reflexiones mejoran, los estudiantes son coherentes en sus redacciones, creativos y críticos al argumentar sus ideas. The objective of the present study was to establish the relationship between the use of portfolio and the critical thinking in their five dimensions: logical, substantive, dialogic, contextual and pragmatic in students of the fourth level of the Foreign Language Specialty UNAP - Iquitos, 2016. It is a non-experimental research with correlational design. The population of this study were 25 students. For data collection, it was used a sampling technique and evaluation instruments, like: checklist, to observe the use of the portfolio level with the purpose of doing a documentary analysis of the final product and questionnaires, to measure the dimensions of critical thinking in the portfolio development. The relation among the variables was of 56%, between the use of portfolio and critical thinking. Indicating that there were a growing linear trend in the use of portfolio and the logical (0.7), pragmatic (0.5) and contextual (0.5) dimensions according to the Spearman Rho scale, this means that in three of five dimensions of critical thinking there are correlation of dependence between study variables. The documentary analysis research showed that to a better use of the portfolio the reflections improve, the students are coherent in their redactions, creative and critical in arguing their ideas.
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