Factores personales, familiares y bullying en estudiantes de secundaria de la institución educativa Teniente Manuel Clavero Muga, Punchana 2017
View/ Open
Date
2018Author
López Tello, Greyssi Sthefani
Contreras Serafín, Silvia Thaíss
Arévalo Cachique, Cintia Jahaira
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación que se presenta tuvo como objetivo determinar la asociación que existe entre los factores personales, familiares y el Bullying, en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Teniente Manuel Clavero Muga, Punchana 2017. Se empleó el método cuantitativo, diseño no experimental, correlacional, descriptivo, transversal. La población estuvo conformada por 280 estudiantes de ambos sexos, entre 11 a 14 años, del primer y segundo grado de secundaria y la muestra estuvo constituida por 162. Los instrumentos fueron, la Escala de factores personales y familiares y el Cuestionario sobre Bullying entre escolares. El programa estadístico fué el SPSS, versión 22, nivel de confianza de 95% y de significancia de 0,05 (p<0,05). Los resultados obtenidos fueron: en los factores personales y familiares, 64,2% tuvieron edad entre 13 a 14 años; 53,7% fueron de sexo masculino; 64,2% tuvieron familia moderadamente funcional y 61,7% calificaron sin violencia familiar; en cuanto al Bullying, 39,6% calificaron sin Bullying; 32,7% como testigo/espectador; 14,2% como agresor o activo/a y 13,5% como víctima o pasivo/a; asimismo, existe asociación estadística significativa entre la funcionalidad familiar (p=0,002, p<0,05), la violencia familiar (p=0,035, p<0,05) y el Bullying; y que no existe asociación estadística significativa entre la edad (p=0,202, p>0,05) y el sexo (p=0,501, p>0,05) y el Bullying. The research that was presented had the objective of determining the association that exists between personal factors, family and Bullying, in secondary students of the Educational Institution Teniente Manuel Clavero Muga, Punchana 2017. We used the quantitative method, non-experimental design, correlational, descriptive, transversal. The population was composed of 280 students of both sexes, between 11 and 14 years of age; of the first and second grades of high school and the sample consisted of 162. The instruments were the Personal and Family Factors Scale and the Bullying Questionnaire among schoolchildren. The statistical program was SPSS, version 22, confidence level of 95% and significance of 0,05 (p<0,05). The results obtained were: in the personal and family factors, 64,2% were aged between 13 and 14 years old; 53,7% were male; 64,2% had moderately functional family and 61,7% described without family violence; in terms of Bullying, 39,6% qualified as Bullying; 32,7% as a witness / spectator; 14,2% as an aggressor or active and 13,5% as a victim or a liability; likewise, there is a significant statistical association between family function (p = 0,002, p <0,05), family violence (p = 0,035, p <0,05) and Bullying; and there was no significant statistical association between age (p = 0,202, p> 0,05) and sex (p = 0,501, p> 0,05) and Bullying.
Collections
- Tesis [224]
The following license files are associated with this item: