dc.description.abstract | Consagra la Ley universitaria como parte de los fines de la Universidad, formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidad académica, de acuerdo con las necesidades del país, desarrollando en sus miembros los valores éticos y cívicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad social y el conocimiento de la realidad nacional, así como la necesidad de la integración nacional, latinoamericana y universal, de modo que se busque, extender su acción y sus servicios a la comunidad y promover su desarrollo integral.
Respecto al régimen académico y administrativo, cada universidad, organiza y establece por facultades, de acuerdo con sus características y necesidades. Las facultades son las unidades fundamentales de organización y formación académica y profesional. Están integradas por profesores, estudiantes y el importante apoyo del aparato administrativo, cuya interacción, hace posible el cumplimiento de los fines de la universidad en nuestra región.
Sin lugar a dudas, la razón de ser de la universidad, radica en el desarrollo académico que le permita cumplir con los fines que la ley así lo exige; dicho desenvolvimiento académico, exige además, el desarrollo paralelo y muy exigente de capacidades de gestión, donde se salvaguarde el cumplimiento de las fases del proceso administrativo, desde la planificación, organización, dirección, y control, permitiendo así, administrar con eficiencia los escasos recursos con que cuenta la institución y efectivizando los correctivos pertinentes en el desenvolvimiento de la misma, para así lograr con la mejor performance los objetivos y metas trazadas.
Es de relevada importancia el definir procesos administrativos que permitan mayor fluidez a los eventos académicos dentro de nuestra universidad; esto indudablemente solo se logrará con un trabajo continuo, serio y responsable, asimilando las experiencias de otras universidades y aplicándolas, previo análisis, a la realidad de nuestra universidad.
El presente documento es un Informe Técnico de la Experiencia Profesional, desarrollada como Jefe de la Oficina Ejecutiva de Registro de la Oficina General de Asuntos Académicos de la UNAP. ”El mismo constituye un requisito para optar el Título Profesional que requiere la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (FACEN), de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), de acuerdo a la Ley N° 23733 y modificatorias, el Estatuto General de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Reglamento de Grados y Títulos de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios, aprobado por Resolución Decanal N° 669-2004-DFCACENIT-UNAP de fecha 11 de octubre de 2004.
El informe consta de tres capítulos, el capítulo uno: PLANTEAMIENTO DE LA EXPERIENCIA PROFESIONAL, presenta aspectos referidos al propio informe: objetivos, justificación y la articulación de los conocimientos teóricos con la experiencia profesional. Explica los propósitos que se persiguen con la presentación del informe, la utilidad derivada de su aplicación, los beneficiarios del mismo, así como validar los conocimientos teóricos adquiridos durante los años de estudios en el desarrollo de la experiencia del bachiller.
El capítulo dos: DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INSTITUCIÓN, trata sobre los aspectos estratégicos de la institución como su tipo, visión, misión y objetivos; además se hace un análisis del macro entorno a fin de determinar el impacto de las variables económicas, políticas y sociales. Y de las variables del micro entorno.
El capítulo tres: DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL, muestra la labor desarrollada dentro de la institución y la contribución del suscrito para mejorar el desempeño laboral en procura del logro de los objetivos y metas propuestos para el cargo. El informe concluye con las correspondientes CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES relacionadas a la institución como al área donde se desarrolló la experiencia laboral, objeto del presente informe. (INT) | es_PE |